Escribe para buscar

Mercados

COVIRAN refuerza su alianza con los proveedores locales en el Día Mundial de las Verduras y Hortalizas

La Cooperativa destinó el pasado año 55,5 millones a la compra de frutas y hortalizas a 446 proveedores de España y Portugal, en su mayoría productores locales y cooperativas agrarias.

Comparte

La creciente preocupación de los consumidores por llevar una vida saludable, acrecentada tras la aparición de la pandemia, disparó de forma considerable el consumo de frutas y verduras en el último año.

Tanto es así que la Cooperativa ha reforzado su alianza con los proveedores locales de frutas y hortalizas, a los que adquirió en 2020 alimentos por importe de 55,5 millones de euros, un 15,6% más que en el ejercicio anterior.

Las compras en origen de frutas y verduras supusieron el pasado año el 90% del total, fortaleciéndose el nexo de unión que existe entre Covirán, los productores locales y las cooperativas agrarias. En total son 446 los proveedores —395 españoles y 51 portugueses— con los que la Cooperativa mantiene una estrecha colaboración que repercute de forma positiva en el empleo y en el tejido productivo de las zonas donde se asientan.

En el Día Mundial de las Verduras y Hortalizas Frescas que se celebra el 16 de junio, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado el hecho de que el sector hortofrutícola “se haya convertido en la despensa de millones de consumidores en un momento crítico como ha sido la pandemia”. 

Consumo de frutas y verduras al alza

En opinión de Patro Contreras, el consumidor está “más pendiente que nunca de adquirir productos frescos de temporada que le aporten vitaminas y le ayuden a fortalecer su salud”.

Así también lo atestiguan los datos del último informe de consumo alimentario en España 2020 que presentó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a principios de junio. Según dicho estudio, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en 2020 creció un 10% y 12,5% respectivamente respecto al año anterior; una tendencia al alza que se atribuye a la aparición de la pandemia.

Dicho estudio también señala que el supermercado o la pequeña tienda de proximidad sigue siendo el establecimiento preferido por las familias, donde se realizó el 47,6 % de las compras.

Apoyo a los productores locales

Se la da la circunstancia de que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2021 año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), una llamada de atención que pretende servir para mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles.

Desde Covirán se viene apoyando en los últimos años a los productores locales en distintas campañas para promover el consumo de alimentos de la tierra, como la realizada en los últimos años de la mano de LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con motivo del Día de Andalucía; o las más recientes emprendidas durante la pandemia en apoyo del sector hortofrutícola —‘Este País Lo Alimentamos Unidos’ o la ‘Del campo a la mesa’—, por poner algunos ejemplos.

“En Covirán fomentamos el consumo de alimentos frescos de proveedores y empresas locales que comparten nuestros valores, que destacan por su calidad y aporte nutricional”, ha subrayado la presidenta Patro Contreras, que también destacó el compromiso de la Cooperativa de distribución para pagar a los productores precios “nunca por debajo de los costes de producción”.

La Fundación Covirán también colabora en acciones solidarias donde se hacen pequeñas donaciones o reparto de alimentos frescos. Prueba de ello fue la entrega de una tonelada y media de frutas y verduras al Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de menús en el hospital de campaña improvisado de IFEMA.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link