Hoy hablamos de:
19 Dic 2024 | Actualizado 15:36

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se suma a la protesta de este lunes en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur

El presidente de la entidad puntualiza que “lo que sí exigimos es que esos productos que entran en la UE compitan con nuestros productos cooperativos con las mismas reglas”. Por ello “volvemos a demandar las cláusulas espejo, que garanticen la igualdad de oportunidades en los mercados”, enfatiza.

COMPARTE

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se suma a la protesta convocada para este lunes, 16 de diciembre, en Madrid, contra la competencia desleal que supondrá el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Un tratado que, si finalmente se ratifica, supondrá un duro varapalo para los agricultores y ganaderos andaluces, pues se traducirá en un aumento significativo de las cuotas de importación de productos agroalimentarios de Mercosur, “que entrarán al mercado europeo con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, con materias activas no autorizadas aquí y con peor calidad que la nuestra en todos los ámbitos, al no cumplir las estrictas normativas en materia laboral, social y ambiental a las que estamos obligados los productores europeos”. Algo que, sin duda, “impactará gravemente en las explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas”, lamenta el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres Moral.

El presidente de la entidad explica que “las cooperativas andaluzas somos eminentemente exportadoras, por tanto, no nos negamos a que se importen productos de países extracomunitarios”, como es el caso de Mercosur, pero puntualiza que “lo que sí exigimos es que esos productos que entran en la UE compitan con nuestros productos cooperativos con las mismas reglas”. Por ello “volvemos a demandar las cláusulas espejo, que garanticen la igualdad de oportunidades en los mercados”, enfatiza.

El acuerdo, tal y como está concebido, afectará especialmente a sectores muy pujantes de la economía andaluza como son el de las frutas y hortalizas, ganadería, arroz, cereal y maíz, entre otros. Y es que, por este acuerdo, la UE liberalizará el 92% de sus importaciones del Mercosur a lo largo de un periodo de transición de hasta diez años de duración.

Entre los productos que más importa la UE de Mercosur está la carne de vacuno. Una carne procedente de animales “criados bajo el uso de antibióticos y anabolizantes que en Europa llevan décadas prohibidos y que se han alimentado consumiendo soja y maíz transgénico, que aquí también está prohibido cultivar”. Por no hablar de “las condiciones de las granjas, que no tienen en cuenta las mínimas prácticas de bienestar animal, lo que contrasta con la estricta normativa a la que están sometidos los ganaderos andaluces”, explica Fulgencio Torres, quien recalca el enorme daño al sector ganadero regional y nacional que traerá este acuerdo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía lamenta que en Bruselas se vuelva a usar al campo “como moneda de cambio” para favorecer a otras actividades como la venta de coches, la construcción o la energía. O incluso para favorecer a países en vías de desarrollo. “En el caso de Mercosur volvemos a ser los grandes perjudicados”, recalca el presidente. “Tenemos la nefasta experiencia del acuerdo con Marruecos y las graves consecuencias en productos como el tomate, donde el producto marroquí ya ha desplazado al tomate español en la Unión Europea pese a sus pesticidas prohibidos y su falta de calidad”.

En consecuencia, ante el evidente riesgo de saturación del mercado y de pérdida de ingresos para los agricultores y ganaderos del campo andaluz, así como para las industrias cooperativas, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía se concentrará frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, este lunes, en defensa del modelo productivo regional y para manifestar su rechazo al acuerdo UE-Mercosur.

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.