La empresa española Cool Berries, del grupo Cool Farms, con sede en Galicia, líder absoluto a nivel europeo en cuanto a producción y comercialización de arándanos ecológicos ha conseguido la máxima certificación en Europa en cuanto a emisión neutral de carbono, tanto por lo que respecta a las emisiones directas como indirectas. La compañía, que espera cerrar 2024 con cerca de 45 millones de euros de facturación, solo solo produce arándanos a través de agricultura regenerativa, lo que implica el desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles que ayuden a almacenar carbono de la atmósfera en los suelos agrícolas, prevenir el efecto invernadero y mejorar la productividad de las explotaciones.
Concretamente, la compañía ha obtenido la certificación App+ de la Neutralidad de sus emisiones en el año 2022, para los alcances 1,2 y 3, en la división de arándanos, lo que supone un hito en el sector, pues es la primera empresa europea de su categoría en lograr la neutralidad para los tres alcances. El compromiso de la compañía es lograr la neutralidad de las emisiones en la cadena de valor de todas sus divisiones, alineándose así con los objetivos 2030 de la Unión Europea, en su lucha contra el cambio climático.
“La obtención de este sello de calidad es el resultado de una tarea que se inició en 2018 y que alcanzó su primer objetivo en 2022, con la llegada de esta certificación. Cool Berries también cuenta con la certificación ecológica que avala el Parlamento Europeo mediante el reglamento R (UE) 2018/848 así como con las certificaciones Global GAP, GRASP, IFS y SPRING. La compañía ya ha iniciado las acciones para que la descarbonización de su cadena de valor se produzca también en su división de kiwis, del mismo modo que ha ocurrido con la producción y comercialización de arándanos orgánicos. El objetivo de Cool Farms, no obstante, es alcanzar 900 hectáreas propias y otras 900 hectáreas de agricultores integrados con neutralidad de carbono en todas sus fincas para el año 2027. «Esto significa que seremos capaces de absorber un altísimo porcentaje de nuestras emisiones de carbono en la mayoría de nuestras operaciones”, ha explicado David Pereira, Director General de Cool Farms.
Cool Farms
Actualmente, Cool Farms gestiona 420 hectáreas propias y 540 hectáreas de agricultores integrados que producen arándanos orgánicos y kiwis, en la modalidad amarillo, verde y rojo y con un moderno sistema de producción sostenible basado en la calidad, y materializado en la implantación de cultivos orgánicos, trazabilidad, transparencia, buenas prácticas agrícolas como la agricultura regenerativa o la eficiencia en el uso del agua, instalación de fuentes de energía renovables y uso de vehículos eléctricos.
“Nuestras fincas se ubican en Galicia, en el noroeste de España a baja altura y cerca del mar. Están rodeadas de naturaleza y del exuberante verdor gallego, cerca de bosques y arroyos, donde tenemos un clima de tipo oceánico, templado y húmedo pero muy variable a lo largo del año, la suma de los días de lluvia puede rondar los 150. Estamos seguros de que estas excelentes ubicaciones son, en buena parte, causa de nuestro éxito. Además, aportamos valor real al consumidor real porque controlamos todos los procesos, desde que plantamos hasta que la fruta llega a la mesa y eliminamos la dependencia de intermediarios y terceros que no aportan ningún valor”, ha precisado David Pereira.