Escribe para buscar

Empresa

Confían en que la nueva norma sobre producción bio responda a las expectativas

La Comisión Europea presenta hoy una propuesta legislativa regular la agricultura ecológica y un plan de acción para la producción orgánica, que el grupo de la Unión Europea de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica confía en que cumpla expectativas del sector bio.

Comparte

En un comunicado, esta entidad -formada por más de 160 organizaciones de la UE28, entre ellas entidades españolas-, ha hecho hincapié en que la administración comunitaria prevé un nuevo marco legislativo para la agricultura ecológica, que a su juicio “tiene buenos propósitos, pero que aún hay cuestiones abiertas”.

La Federación ha planteado que ahora se abre un interesante periodo de negociaciones del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo para discutir y adaptar la propuesta legal de la Comisión, cuya legislación resultante entrará en vigor en 2017.

Ifoam-UE valora que, desde las instituciones comunitarias, quieran mantener la confianza de los consumidores en estos productos, que “es muy alta”, dar apoyo al desarrollo del sector, que está en pleno apogeo, y garantizar una competencia leal, ha añadido.

No obstante, para que el futuro plan de acción orgánico europeo sea un éxito, ha considerado que tanto la Comisión como los Estados miembros deben comprometerse en dar apoyo financiero y político al desarrollo de este sector.

Desde la entidad han insistido en que las instituciones comunitarias deben estar seguros y no crear trámites burocráticos innecesarios para los agricultores que deseen convertirse en ecológicos o seguir cultivando bajo las premisas de la producción bio.

Ifoam-UE está de acuerdo en que es necesario mejorar el marco legislativo y se felicita de que la propuesta de la Comisión incluya sugerencias de la federación como la necesidad de desarrollar el abastecimiento de las semillas eco o permitir certificaciones en grupo de pequeños productores.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link