Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Concentración de la producción para contrarrestar los precios

La cooperativa Fresón de Palos, que se encuentra inmersa en la elaboración del II Plan Estratégico de la empresa, aún no ha cerrado oficialmente los datos económicos de la última campaña.

Comparte

Por esta razón, el presidente de la entidad, Manuel Jesús Oliva, no puede precisar cuánto se ha reducido la facturación este año; eso sí, aunque reconoce que el porcentaje final será significativo también recalca que nunca llegará a ese 20% que Freshuelva estimó como media para todo el sector fresero.

El motivo de este descenso es claro: “Hemos recolectado menos fresas esta campaña porque los precios no daban para seguir trabajando en el campo. De las 72.000 toneladas del año pasado hemos pasado a unas 64.000. A mediados de mayo, muchos de los socios de la cooperativa habían tirado la toalla porque ya no estaban cubriendo los costes de producción y, por tanto, cuanto más tiempo se mantenían recolectando más dinero perdían”, según precisó Oliva en declaraciones a agrodiariohuelva.es.

Por ello, el presidente de la cooperativa sentencia que “este año se ha ganado muy poco dinero en la fresa y el socio que haya podido cubrir los costes de producción puede darse por satisfecho”.

Una línea que Manuel Jesús Oliva considera fundamental la concentración de la producción para contrarrestar el vaivén de precios que se produce durante la campaña fresera. “En el momento en el que el sector de la fresa se dé cuenta de que el 90 por ciento de la producción española se aglutina en una provincia y que gracias a nosotros durante determinados meses del año hay fresas en los mercados europeos, las negociaciones que se llevan a cabo con las distribuidoras no estaría tan descompensadas”.

No obstante, Oliva recalca que “no es cuestión de enfrentarnos a las empresas distribuidoras, que son nuestros clientes, pero si fuéramos conscientes de la fuerza que tenemos es evidente que se limitaría la capacidad de juego que tienen con nosotros, porque las negociaciones se harían solo a través de un interlocutor”.

Pese a que no ve que la concentración de la producción fresera onubense se pueda realizar a corto plazo, el máximo responsable de la cooperativa entiende que “poco a poco el sector está dando pasos para llegar a ese objetivo”.

Es más, desde Fresón de Palos se apuesta de forma decidida por esta vía, ya que en los últimos años han concentrado la producción de unos diez productores del municipio palermo. “Yo llevo cuatro años en el consejo de administración de la cooperativa y no dejo de asistir a reuniones donde se habla de la concentración, y Fresón de Palos asiste y asistirá a todas porque creo que el camino va por ahí, porque somos un sector muy pequeño, casi insignificante, frente a la gran distribución de los productos hortofrutícolas. A pesar de ello, si nos unimos tendremos más fuerzas para hablar de tú a tú y poder discutir los precios, que si cada empresa y cooperativa realiza esta gestión por su cuenta”.

Fuente: Agrodiariohuelva

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *