Escribe para buscar

Empresa

“Con la poda mecanizada se produce hasta un 50% de ahorro”

Los resultados de ensayos en fincas de cítricos dentro del Grupo Operativo CITRUSTECH con poda mecanizada demuestran que no hay merma en la producción en calibre y efecto de las plagas respecto a la manual, pero sí un ahorro de costes de personal y de ahorro de tiempo.

Comparte

La producción y el calibre de los cítricos con una poda manual o mecanizada apenas tiene diferencias significativas, pero el uso de la poda mecánica puede llevar a un importante ahorro de coste de personal y de tiempo.Mientras que se tardan 50 horas en podar de forma manual una hectárea, con la mecanizada se consumen 2 horas para esa misma dimensión. En concreto, con la poda mecanizada con repaso manual se produce hasta un 50% de ahorro de tiempo que la poda tradicional. Además, el coste de la poda mecánica resulta hasta cinco veces menos que la manual”, explica Antonio Torregrosa, del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyos datos se extraen de los ensayos con las variedades ‘Navel Foyos’ y ‘Clemenules’ realizados en colaboración con el IVIA y la UPCT dentro del Grupo Operativo CITRUSTECH.

Sin embargo, añade Antonio Torregrosa, “hay que ser prudentes pues una poda exclusivamente mecánica, cambiaría la forma de los árboles y la distribución de la fruta”. De ahí, que de los ensayos los investigadores apuesten por una poda mecánica, combinada con la manual porque “reduce costes, mantiene una estructura de los árboles similar a la manual y tiene una mayor aceptación por parte de los agricultores que las podas puramente mecánicas”, indicó el investigador de la UPV. 

En los ensayos, la poda mecanizada y manual con repaso total tuvo un coste de 400 €/ha, mientras que la poda mecánica alternada en los años con la manual redujo los costes a poco más de 200 €/ha.  

El Grupo Operativo CITRUSTECH está compuesto como socios solicitantes por Anecoop, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Politécnica de Valencia, García Carrión, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Córdoba y Cajamar. Así como con Asaja, Ailimpo, Revacitrus, Sunaran y Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva como socios colaboradores. Este proyecto considera necesario mejorar las técnicas de trabajo, optimizarlas, para hacer un cultivo más sostenible tanto económica como medioambientalmente y así asegurar su continuidad.

Este proyecto está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER en un 80% y al 20% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 587.734,05 euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link