Cómo prevenir los brotes de Tuta en primavera
La alimentación extra de Nesidiocoris, Entofood® de Koppert, incrementa las puestas de huevos para que haya suficiente cantidad de enemigos naturales cuando llegue el calor.
Comparte
Durante el invierno, con menos horas de luz solar y temperaturas más bajas, se ralentiza el ciclo vital del chinche depredador Nesidiocoris tenuis, el principal enemigo natural de la plaga de Tuta absoluta en tomate. El frío y la falta de Tuta para alimentarse disminuyen su capacidad reproductora, hay menos puestas de huevos y las ninfas recién nacidas tardarán en eclosionar hasta dos meses.
Todo esto provoca que, al comienzo de la primavera, el cultivo de tomate no esté suficientemente protegido contra los primeros brotes de Tuta que surgirán con la llegada de las buenas temperaturas, ya que la población de Nesidiocoris será insuficiente para hacer frente a la aparición de la plaga. Para corregir esta situación, es necesario procurar una buena cantidad de puestas de huevos de Nesidiocoris durante el invierno.
La alimentación extra de Nesidiocoris es la mejor estrategia para paliar los efectos del frío y asegurarse de que la capacidad reproductiva de este enemigo natural no disminuye durante el invierno. Para conseguir este objetivo, Koppert recomienda llevar a cabo un programa de alimentación con huevos de la polilla Ephestia kuehriella (Entofood) sobre las plantas de tomate.
Aumenta la fertilidad
Hay que concentrar las sueltas de Entofood® en las zonas más tiernas y donde más luz recibe la planta porque son los lugares que Nesidiocoris prefiere para vivir. De esta forma el enemigo natural de la Tuta recibe un alimento muy nutritivo, pura proteína. Está demostrado que Entofood® aumenta la fertilidad de las hembras. Por tanto, con esta alimentación extra se consigue aumentar el número de puestas de huevos y, de cara a la primavera, la población de Nesidiocoris será mucho mayor.
Koppert recomienda aplicar Entofood® con una dosis de 2 a 4 botes por hectárea, en función del porte de la planta. Es conveniente repetir esta aplicación en febrero, que además puede ir acompañada con sueltas de refuerzo de Nesidiocoris. Esta estrategia preventiva para contrarrestar la aparición de los primeros brotes de Tuta en primavera debe tener en cuenta la fecha en que se vayan a cortar cabezas en el cultivo de tomate, por lo que se recomienda contar siempre con el asesoramiento del departamento técnico de Koppert para garantizar los mejores resultados.