Escribe para buscar

Distribution

¿Cómo está afectando Coronavirus al consumo?

España supera los 280 infectados por el coronavirus y son ya 5 los fallecidos (mañana del viernes) en nuestro país.

Comparte

El brote del COVID-19 tendrá un “impacto significativo” en la economía global y la magnitud de las pérdidas oscilará de los 77.000 millones hasta los 347.000 millones de dólares, entre el 0,1 y el 0,4 % del PIB mundial, publica este viernes en un informe el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 1,78 % tras la apertura de este viernes y ahonda en mínimos desde agosto, ante el miedo del mercado al fuerte aumento de contagios por el coronavirus y las consecuencias económicas que puede tener el brote.

Con estos datos sobre la mesa, Aecoc llamaba a la calma ante la situación de preocupación de los consumidores. La Asociación recordaba que en España aún no hay que tomar medidas especiales” y que “basta con aplicar las medidas de prevención habituales en cualquier otro proceso vírico”. Es decir, lavarse las manos con frecuencia, evitar viajar a las zonas de alto riesgo y recordar que las mascarillas son para el personal sanitario y para las personas que tengan o crean que tienen el virus para evitar que éste se propague. Además, en su opinión, el descenso de casos que se está registrando en China «podría significar que se ha tocado techo».

La desinformación juega un papel importante a la hora de generar pánico, es cierto, pero también la falta de transparencia, los sesgos y las contradicciones alimentan esos temores, como informan desde Food Retail.

Sin embargo, el estado de preocupación entre los consumidores es cada vez más elevado. La desinformación juega un papel importante a la hora de generar pánico, es cierto, pero también la falta de transparencia, los sesgos y las contradicciones alimentan esos temores.

Ante este combo, muchos consumidores han optado por llenar sus despensas con productos no perecederos en vista de la situación. Según un informe de Tiendeo, entre los productos con mayor incremento de búsquedas se encuentran la pasta (+76%), el aceite (+54%), las galletas (+87%), el arroz (+34%), el agua (+58%), las conservas (+15%) o los congelados (+8%). Además de la alimentación, productos básicos del hogar como el papel higiénico han visto duplicadas sus búsquedas en este portal.

Por su parte, otros grandes supermerca­dos a lo largo del mundo ya han comenzado a duplicar la colocación de dispensadores de gel des­infectante en sus entradas y zona de lineales para prevenir la propagación del virus.

De ahí la “llamada a la calma”  en los últimos días de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que ha asegurado que es “irracional y desproporcionado” que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes por miedo al coronavirus.

Parece por lo tanto, razonable, hacer un llamamiento conjunto a no caer en el pánico sin olvidar tampoco incrementar las medidas de protección. El consumidor siempre es soberano y el miedo es libre, por lo que veremos cómo discurre esta crisis y el impacto final que tiene en el retail español. De momento tenemos el ejemplo de China, donde el virus está causando cambios significativos en las empresas y el comportamiento del consumidor especialmente en el comercio minorista, el sector más afectado junto al turismo en el país asiático.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *