Camarena es un cocinero inquieto que dejó la música para dedicarse de lleno a una cocina repleta de sabor y de respeto por el producto de temporada.
Cuenta con seis propuestas gastronómicas repartidas entre España y México y su buque insignia es ‘Ricard Camarena Restaurant’ (una estrella ‘Michelin’ y tres soles Repsol).
En la ciudad de Valencia también tiene ‘Canalla Bistro’, ‘HABITUAL’ y ‘Central Bar’. En 2016 abrió ‘Canalla Bistro México’ en Ciudad de México y en junio de 2017 ‘Canalla Bistro Madrid’, en Platea Madrid.
Camarena toma el relevo de anteriores padrinos de la granada mollar de Elche como Marido Sandoval, Paco Roncero, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz y el torero José María Manzanares.
De hecho, junto a él, entre otros, estarán chefs de la talla de Susi Días (La Finca, una estrella ‘Michelín’) o el maestro pastelero Paco Torreblanca.
La campaña 2017/2018 será la segunda que se va a comercializar con el etiquetado de la Denominación de Origen Protegida, lo que supone que las granadas de la variedad mollar que sean de categoría primera y extra de las producciones inscritas en el Consejo Regulador pertenecientes a las tres comarcas amparadas por la zona geográfica de la DOP se podrán vender con el sello que identifica el producto y garantiza su calidad.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha agradecido a estas «grandes personalidades» del mundo de la gastronomía su «apoyo e interés» por participar en un acto tan importante para el sector como es la inauguración de la campaña de recogida de la granada mollar de Elche.
«Para nosotros -ha continuado- es un gran éxito poder tener en nuestros campos a la inmensa mayoría de estrellas ‘Michelín’ de toda la Comunitat Valenciana y que conozcan de cerca nuestro cultivo, cómo se cuida el producto y la calidad que tiene».
El presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche también ha agradecido al ayuntamiento de Albatera su ayuda para poder realizar el acto en este municipio, que forma parte de la Denominación de Origen Protegida junto al resto de poblaciones de la comarca de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí.