Este lunes se ha firmado entre Francisco Domingo Mateo Barranco, presidente de ASPRODESA (la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería, ASPRODESA) y José López-Ortega, responsable del Departamento de Recurso Humanos de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), un convenio marco de colaboración entre ambas entidades por el que se comprometen a realizar acciones conjuntas y coordinadas para llevar a cabo la integración laboral de las personas con Discapacidad Intelectual en Almería.
ASPRODESA, mediante la intervención de sus Servicios de Orientación Profesional, se compromete a realizar una preselección de los candidatos y candidatas más idóneos, para la realización de las tareas propias de las categorías en las que vayan a ser contratadas. También, a realizar un seguimiento del desempeño del trabajador o trabajadora con discapacidad intelectual durante la duración de su contratación, a prestar la formación adecuada en el mismo puesto de trabajo que precise, al asesoramiento en materia de subvenciones y bonificaciones fiscales y económicas a los responsables de la empresa, y a prestar el apoyo que resulte necesario tanto a las personas contratadas como para resolver cuestiones que puedan plantearse a los responsables de los centros o equipos de trabajo en que aquellas se integren.
COEXPHAL, por su parte, con la firma de este convenio, se compromete a facilitar la paulatina integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y que reúnan las condiciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo que se le encomienden. La fórmula para conseguir esta integración es a través de lo que se llama: el empleo con apoyo. Es una de las metodologías más idóneas de inserción laboral en la empresa convencional de personas con discapacidad intelectual.
Consiste en la inserción laboral en la empresa convencional de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual, acompañado por un técnico de acompañamiento, mientras el trabajador o trabajadora adquiere las habilidades necesarias. Las características del empleo con apoyo son: a) inserción individual en la empresa convencional; b) contrato laboral y salario como un trabajador más; c) acompañamiento del técnico y apoyos naturales; d) formación en el propio puesto de trabajo; e) retirada progresiva del técnico de acompañamiento; f) apoyo técnico y seguimiento del trabajador según necesidades.
Con la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria
Sobre ASPRODESA: Es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece atención especializada en sus centros y servicios a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en la provincia de Almería. El colectivo de PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL presenta unas características y necesidades especiales a las que ASPRODESA, desde su constitución en 1.978, viene dando respuesta a través de la atención en sus centros y servicios. En torno a esta misión amplia y a la vez concreta, ASPRODESA se organiza para promover iniciativas que de forma tangible aumenten las posibilidades de promoción de estas personas en todas las etapas de su ciclo vital, que por circunstancias de la propia discapacidad, plantean necesidad de apoyos que disminuyan las desventajas de esta población respecto a la normalidad del resto de los ciudadanos.
Sobre COEXPHAL: En la campaña 2016/2017 han formado parte de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL, 83 empresas de producción, comercialización y del sector ornamental. Cuenta con una representatividad provincial del 70 % en exportación, del 65 % en producción hortofrutícola, y del 72 % en producción ornamental. Sus empresas asociadas comercializaron en la pasada campaña un volumen de 2.200.475 toneladas, procedentes de cerca de 9.500 agricultores cuya producción es cultivada en 24.300 hectáreas. A su vez, dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas con procedencia de más de 100 nacionalidades diferentes, entre los que se incluyen también, trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad).