En las primeras semanas de la campaña de recolección de melón en Almería la producción total ha caído un 3% en cuanto volúmenes y kilogramos respecto al año pasado. Los tipos en las que se ha disminuido son melón Galia y Amarillo, que son las que se dedican a la exportación.
Los últimos datos del Ministerio respaldan lo comentado desde la organización: la Unión Europea ha aumentado sus compras de melón y sandía en dichos países un 18% (Marruecos) y un 8% (Senegal). «Las exportaciones, especialmente de Galia, están perdiendo cuota cada año, aún así Europa se mantiene como el principal destino, pero en mercados como Francia, la cuota está disminuyendo en favor de Marruecos y Senegal», tal y como explica Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal y confirma que «dichos países no tienen contingentes y no podemos competir contra sus precios” .
Por su parte, el presidente de Murgiverde, Antonio Sánchez, nos confirma que en su caso “han perdido el mercado de Galia por Marruecos”, confirma Antonio Sánchez, presidente de Murgiverde “y ya no lo cultivamos”.
La situación que vive el melón almeriense actualmente es la que experimentó la sandía hace diez años. “No estamos siendo capaces de obtener variedades que tengan éxito comercial en los mercados”, es decir, “que saquen mucho sabor, tengan mucho azúcar y un calibre aceptado por mercados y consumidores”, confirma el gerente de Coexphal.
El melón ecológico tiene una grande demanda aunque cae un 10% a nivel general, debido a la dificultad de su cultivo y a la falta de salida comercial. Piel de Sapo y Cantaloup, son los tipos que más aumentan su cultivo y en el de Piel de sapo es debido a que son los más demandados en el mercado nacional.
Aunque, en el caso de Murgiverde han aumentado el cultivo del melón bio hasta 900 ha, debido a que cada vez están teniendo más demanda especialmente de los supermercados.
Mal tiempo, descenso del consumo
Los productores y comercializadores de melón y sandía están muy pendientes de la meteorología, no solo por las cosechas, sino por el consumo. Y es que está muy ligado a la climatología. “Esta semana se espera una ola de frío en Europa y nuestros clientes han bajado la demanda de los pedidos”, afirma Antonio Sánchez, de Murgiverde. “Camiones que ya teníamos concretados, nos han disminuido las cantidades”, insiste.
Gran descenso en 10 años
La evolución de los últimos 10 años según cifras de COEXPHAL, se cultivaban 4.000 ha de melón en Almería. Para la campaña actual, se prevén 2.800 y un volumen de 122.000 toneladas al final de la recolección.