La ciudad peruana de Lima ha acogido, del 9 al 11 de noviembre, el 3er Congreso Internacional de Palta (aguacate) organizado por Pro Hass (Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú), un importante congreso técnico y científico, que contó con la presencia de alrededor de 600 participantes nacionales e internacionales y en el que se expusieron los más importantes e innovadores trabajos de investigación en la industria de la palta peruana e internacional.
Asimismo, los días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en Piura el XXI Congreso Internacional del Mango Peruano organizado por APEM (Asociación de Peruana Productores y Exportadores de Mango) con más de 500 inscritos. Citrosol tuvo una presencia destacada en estos dos importantes eventos y contó tanto con stands desde los cuales se dieron a conocer las soluciones postcosecha con las que se viene trabajando con muy buenos resultados, como con conferencias de los expertos de la firma valenciana, en el caso del congreso dedicado al mango.
Palta
Por un lado, en el Congreso Internacional de Palta se presentó el Sistema Citrocide® Palta que permite el lavado higiénico con garantía de seguridad alimentaria, reduciendo drásticamente bacterias, coliformes y mohos de la superficie del fruto, aportando valor gracias al excelente control del moho peduncular y solucionando así uno de los principales problemas en arribo de este fruto. El insumo utilizado en este sistema es el Citrocide® PC, el cual no deja ningún tipo de residuo en la fruta y, además, está certificado como insumo para la agricultura orgánica (EU). En la actual campaña nuevos clientes han sumado esta tecnología a su proceso en Perú.
El tratamiento usado comúnmente para el control del moho peduncular consiste en la utilización del fungicida Procloraz, con eficacias elevadas, pero que impide la exportación a algunos países donde no están permitidos residuos de esta materia activa. Los resultados del proceso industrial corroboran que, mientras que Procloraz controla con un 79% de eficacia la aparición de moho peduncular, el Sistema Citrocide® Palta incrementa la eficacia hasta el 84%.
Por otro lado, también se mostró el recubrimiento Plantseal® Tropicals, un recubrimiento que reduce hasta un 40% la pérdida de peso en función del tiempo de viaje y de la temperatura de conservación. Este recubrimiento también minimiza la necrosis interna ocasionada por el daño por frío hasta en un 84%. Plantseal® Tropicals ha sido utilizado en esta campaña para proteger durante su envío más de 200 contenedores de palta (aguacate) enviados a China y otros destinos de Asia, con excelentes resultados y sin afectar el proceso de maduración que posteriormente se hace en destino. La estrategia recomendada por Citrosol para doblar la vida útil del aguacate combina el recubrimiento Plantseal® Tropicals junto al sistema de lavado Citrocide® Palta.
Mango
Citrosol ha presentado en el Congreso Internacional del Mango Peruano, sus soluciones postcosecha para maximizar la vida comercial de esta fruta y reducir las pérdidas en la cadena de suministro. Estas soluciones incluyen una completa gama de recubrimientos, así como soluciones eficientes para el lavado higiénico del mango. El recubrimiento PlantSeal® Tropicals despertó especial interés, ya que es un recubrimiento totalmente innovador en esta fruta, por tratarse de un recubrimiento 100% de origen vegetal.
Además, la firma valenciana participó con una ponencia dentro del programa de conferencias. La presentación, a cargo del Dr. Martín Mottura, investigador del equipo científico de Citrosol, se tituló “Las pérdidas en la cadena de suministro de frutas y hortalizas, y cómo prevenirlas: soluciones Citrosol para reducir las pérdidas de post cosecha en mango”. En la ponencia, Martín Mottura desarrolló conceptos generales de los costes y pérdidas a lo largo de la cadena de suministros de frutas y hortalizas, así como de herramientas para reducir o prevenir dichas pérdidas. Presentó también las principales soluciones que Citrosol ofrece para maximizar la vida comercial del mango y reducir así las pérdidas postcosecha. Estas soluciones incluyeron el recubrimiento vegetal PlantSeal® Tropicals y el Sistema Citrocide® Mango, que permite el lavado higiénico de esta fruta, garantizando su seguridad alimentaria y haciendo un uso eficiente de los recursos (agua, energía y desinfectante). Un sistema que despertó especial interés, ya que es el primero de su modelo que permite monitorizar a tiempo real la concentración del desinfectante (Citrocide® PC) en el agua de lavado, manteniendo siempre una dosis óptima y realizando el proceso de dosificación y control de forma totalmente automática, pudiendo registrar todos los parámetros del proceso para su mejor trazabilidad. Asimismo, Citrocide® PC es un insumo certificado para su uso en agricultura orgánica (EU), lo que permite aplicar esta solución sin restricciones.
Sobre Citrosol
Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potríes, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en su filial en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty. En sus instalaciones de Potríes la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.