Hoy hablamos de:

1 May 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

Citrosol impulsa la innovación y la seguridad alimentaria en Almería

La empresa organiza el próximo jueves, 13 de noviembre, un encuentro que reunirá a expertos del sector hortofrutícola para debatir sobre nuevas tecnologías que mejoran la seguridad alimentaria y la vida comercial en frutas y hortalizas frescas y de IV Gama.

Citrosol

COMPARTE

La empresa valenciana Citrosol, referente internacional en soluciones tecnológicas para la poscosecha de frutas y hortalizas, celebrará el próximo jueves 13 de noviembre de 2025 el simposio “Postcosecha e innovación tecnológica: mejora de la seguridad alimentaria y vida comercial en frutas y hortalizas frescas y IV Gama”.

El evento, de asistencia gratuita, pero con previa inscripción, se desarrollará en las instalaciones de TECNOVA Centro Tecnológico, ubicadas en el Parque Tecnológico de Almería de 10:00 a 14:00 horas, y contará con la participación de expertos del ámbito científico, tecnológico y empresarial.

PUBLICIDAD

La jornada está dirigida a empresas hortofrutícolas de Almería y entorno, técnicos de centrales hortofrutícolas, exportadores, empresas de IV Gama y todas aquellas personas interesadas en conocer los últimos avances en lavado higiénico, innovación tecnológica y sostenibilidad aplicada a la postcosecha.

El programa, abordará aspectos clave sobre seguridad alimentaria, eficiencia del lavado postcosecha y tecnologías sostenibles para la conservación de frutas y hortalizas.

Citrosol jornada

Tras la recepción de asistentes (10:00 h) y la presentación de la jornada (10:45 h), la nutricionista y farmacéutica Ana Molina abrirá el ciclo de ponencias con “Eres lo que comunicas: propiedades nutricionales y saludables de frutas y verduras”, una exposición sobre la importancia de estos alimentos en la dieta y la necesidad de comunicar adecuadamente sus beneficios para fomentar un consumo responsable.

A las 11:30 h, Martín Mottura, investigador del Departamento de Postcosecha de Citrosol, presentará “Seguridad alimentaria: riesgos asociados a los procesos de lavado postcosecha”, donde analizará los peligros microbiológicos derivados del uso del agua en los procesos de lavado y las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para mitigar dichos riesgos mediante una gestión eficaz del agua.

Posteriormente, a las 12:00 h, Eva Petri, investigadora del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), abordará la ponencia “Ácido Peracético (Citrocide®): una alternativa eficaz y sostenible para el lavado seguro en IV Gama”, donde expondrá cómo el uso de este desinfectante se consolida como una alternativa viable a los compuestos clorados, ofreciendo una mayor seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental en los procesos de lavado de productos mínimamente procesados.

Tras una pausa para café y networking (12:30 h), la jornada continuará con la presentación de María Reyes, responsable Técnico-Comercial de Citrosol en la zona de Almería, quien expondrá “Sistema Citrocide®: minimizar las pérdidas y reclamaciones mediante el lavado higiénico”. En su intervención, destacará cómo la tecnología Citrocide® ha permitido reducir significativamente los podridos postcosecha y las reclamaciones en productos como tomates o pimientos, mejorando la calidad y la seguridad de las exportaciones hortofrutícolas.

La última ponencia, a las 13:30 h, estará a cargo de Rebeca Ramos, responsable de Biotecnología y Bioprocesos del Centro Tecnológico Tecnova, con la conferencia “Innovación sostenible en desinfección y conservación: claves para alargar la vida del producto fresco”, centrada en las nuevas estrategias tecnológicas que permiten mejorar la durabilidad y calidad de los alimentos frescos de forma sostenible.

El evento concluirá a las 14:00 h con un cóctel y espacio de networking, con la idea de fomentar el intercambio de experiencias entre los asistentes y fortalecer la colaboración entre empresas, centros de investigación y entidades del sector.

Citrosol, compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria

Con este encuentro, Citrosol refuerza su compromiso con la transferencia de conocimiento y la mejora continua de los procesos postcosecha, promoviendo soluciones tecnológicas que combinan eficiencia, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

“En Citrosol creemos que la innovación debe ir acompañada de un firme compromiso con la calidad y la inocuidad alimentaria. Este simposio será un espacio para compartir experiencias y avanzar hacia una producción más segura y responsable”, concluye Martín Mottura.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Prevención y el uso de variedades con una base genética sólida, integradas en modelos productivos que no renuncien ni a la calidad ni a la rentabilidad
El estudio ‘Paid Up?’ de la organización humanitaria internacional resalta la precaridad salarial, las horas extra impagadas y la represión sindical en las producciones de Ecuador y Costa Rica
Cerca de cuarenta restaurantes, dos de ellos con Estrella Michelin, protagonizan, del 1 al 31 de mayo, una edición récord que refuerza la promoción del Espárrago de Navarra en la ciudad condal
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.