¿Cómo se consigue con la situación de crisis del Coronavirus estar al 100% cumpliendo con vuestros pedidos?
Realmente estamos haciendo todo el sector primario un esfuerzo titánico para mantener la cadena de distribución alimentaria con una normalidad relativa. Nos adaptamos a los cambios dictados por el gobierno, de hoy para mañana, planificando casi día a día nuestra estrategia de trabajo para no fallar. Pero es muy difícil. De hecho, hoy en el campo hay muchos que no han venido a trabajar por miedo al contagio, otros que no lo hacen porque les multan si comparten vehículo y no pueden de otra manera. Ante esta situación, he ido a contratar autobuses y justo la empresa ha llevado a cabo un ERTE. Sin escolares y sin bodas no tenía sentido tener la empresa funcionando. Yo quiero suministrar a la cadena alimentaria pero me han dejado cojo y manco. Cuando debía tener 300 personas en el campo, tengo 80.
¿Qué medidas están llevando a cabo con su personal, es difícil cumplirlas?
Cada vez estamos teniendo más problemas para continuar con las medidas de prevención que utilizamos con el personal, tanto de central de manipulación como en campo por el desabastecimiento de material, que al parecer priorizan para otras comunidades. La particularidad es que estos problemas son prácticamente impuestos desde el Gobierno. Hasta ahora, Citran Sat 3719, mantiene estrictamente un protocolo de actuación en sus instalaciones, conforme a la normativa de cada certificación de calidad, como BRC, IFS, GRASP, GLOBAL GAP, ECOLÓGICO, BIOSUISSE ORGANIC, DEMETER, etc., con lo que no nos ha sido difícil cumplirlas, porque estamos habituados desde hace años. En todo caso, hemos elevado el nivel de exigencia en las medidas, como por ejemplo, mascarillas de protección, desactivamos temporalmente la huella digital en la entrada, somos meticulosos y repetitivos en el lavado de manos, hemos incrementado el personal de limpieza por tres, haciendo especial hincapié en puertas de paso, servicios, pasamanos, etc., así como una desinfección diaria especial para productos alimentarios con mochila de tratamiento.
¿Vuestros clientes están totalmente abastecidos? ¿Han subido las compras?
Hasta ahora, y como digo gracias al esfuerzo de recolectores, transportistas, envasadores y agricultores en general, estamos siendo capaces de responder a la alta demanda que hemos tenido en días anteriores. Hemos multiplicado por 3 los pedidos habituales en una semana, principalmente en España donde hasta antes del nuevo decreto se suministraba con normalidad. Este efecto vivido en España, lo estamos sufriendo de nuevo en países vecinos, principalmente Francia, Alemania, Holanda, y Bélgica.
La logística será complicada con la gran demanda que hay en estos momentos, ¿es así?
Los problemas de logística vienen determinados en cierta manera por el confinamiento y cierre de negocios de otros sectores. La fruta y verdura que va a Europa procedente de España es mucha, y camiones hay. Además, ahora sin restricciones en sus descansos, para garantizar suministros. El problema viene, cuando el camión descarga en cualquier punto del norte de Europa, y no encuentran ningún producto para transportar hacia España, con lo que una gran mayoría tiene que regresar vacío. Y como podemos imaginar, transportar aire sale muy caro.
¿Cómo van a afrontar el futuro, con la situación económica que parece que nos espera?
El futuro en cuanto a situación económica será duro y a su vez será difícil volver al punto de partida, pero contamos con dos armas que son de vital importancia. Uno, que el sector agrícola y ganadero ha sido y será el motor de arranque en la recuperación. Y dos, que en situaciones adversas, históricamente hemos visto que un ESPAÑOL no duda en remangarse y reconstruir lo perdido, siempre desde la solidaridad.
¿Cómo tranquilizar al consumidor para que no compre compulsivamente?
Hasta ahora el mensaje del sector agrícola a los consumidores es unánime. Tenemos productos que suministrar y lo podemos hacer de forma ordenada. Pero esto sólo es posible si tenemos personal de recolección y las fábricas de empaquetado. La medida que se tomó en el día 18 de sólo una persona por coche, es un tanto polémica. Y se debería estudiar posibles alternativas. Todos los cuerpos y seguridad del estado, por ejemplo, que también están ayudando a mantener la estabilidad del nuestro país, así como sanitarios, farmacéuticos, y sector primario, van en coche de dos en dos. En nuestro sector, como sabemos la mayoría de trabajadores se encuentran muy cerca de la vulnerabilidad, y para ahorrar costes van varias personas por coche, o bien incluso no tienen permiso de conducir, o la casuística de que 3 ó 4 miembros de una misma familia trabajan en el mismo centro de trabajo, lógicamente no tienen 3 ó 4 coches. La consecuencia de esta medida es inmediata, en el día de hoy ya han venido sólo 1/3 de los trabajadores convocados. De seguir así en pocos días, sí se podría ver afectado el volumen a suministrar a la cadena de alimentación. Pero estoy seguro de que entre todos buscaremos una alternativa.