El presidente chino, Xi Jinping, está desde ayer en España y tiene previsto firmar varios acuerdos bilaterales, entre ellos el que fija los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, que supone «de facto» la apertura de su mercado a dicho producto.
Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), la uva de mesa tiene un valor estratégico para España y, de momento, concentraba sus exportaciones en la Unión Europea (UE).
El valor unitario de exportación -que «duplica» la media del resto de frutas- o el incremento de la exportación de la variedad sin pepita son algunos de los argumentos que, según Pozancos, hacen que el mercado chino sea interesante para los productores.
Según ha destacado, la uva de mesa es un producto que «viaja bien» y con la apertura del mercado chino se avanza en uno de los retos del sector, que es reducir la dependencia del mercado comunitario para las frutas españolas.
Según los datos de Fepex, España exportó en 2017 un total de 143.552 toneladas de uva de mesa; este año, con datos hasta septiembre, se han alcanzado ya las 98.623 toneladas.
Información sobre el sector de FEPEX
La exportación española de uva de mesa en 2017 se situó en 143.552 toneladas por un valor de 285 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas. A la UE se destinaron 131.134 toneladas y 257 millones de euros, lo que representa el 91% del total en volumen y el 90% del total del valor. Los principales destinos de la uva española son Reino Unido con 103 millones de euros en 2017 y Alemania, con 54 millones de euros.
En cuanto a la exportación extracomunitaria, Noruega es el primer receptor de uva de mesa española, con 4.816 toneladas en 2017 por un valor de 12,2 millones de euros. Le sigue Sudáfrica con 2.800 toneladas y 5,6 millones de euros y ya con volúmenes inferiores destaca Canadá con 652 toneladas y 1,9 millones de euros y Emiratos Árabes Unidos con 523 toneladas y un millón de euros. Para FEPEX, la apertura de las fronteras chinas a la uva de mesa española es una oportunidad única que puede contribuir significativamente a la diversificación de los mercados.
Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa con 92.771 toneladas en 2017 por un valor de 190 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana con 26.155 toneladas por un valor de 54,2 millones de euros. Para los productores de Murcia, China “es un nicho importante para crecer, como ya lo son Sudáfrica y oros destinos asiáticos”, según el presidente de la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA, de Murcia, Joaquín Gómez.
El protocolo de exportación de uva de mesa a China comenzó a negociarse hace más de un año. Previamente y en el ámbito de la fruta, España también ha firmado protocolos de exportación a China de cítricos y de melocotón y ciruela, este último fue oficialmente rubricado en noviembre de 2017.