La escasez de recursos hídricos a nivel mundial ha provocado una alta demanda de riego por goteo subterráneo (RGS). Este sistema de Caudal, que va directamente a la raíz, permite que el sector agrícola reduzca su consumo de agua porque minimiza las pérdidas por evaporación, escorrentía y filtración. A todos los beneficios del RGS se ha sumado uno más: la tecnología antirraíces exclusiva Rootguard, que libera un compuesto activo inocuo en forma de gas que se adhiere a las partículas del suelo en contacto directo con la tubería, lo que forma una protección alrededor del gotero y evita que los agricultores tengan que emplear herbicidas.
Rootguard ha sido desarrollada en Estados Unidos y probada en cultivos de Europa y el norte de África, en los que ha mostrado que mejora la eficiencia del riego, asegura un flujo constante de agua a las plantas e incrementa la durabilidad del RGS al evitar obstrucciones. Los sistemas de riego por goteo subterráneo se han consolidado como una herramienta imprescindible para agricultores de todas las partes del mundo. Este método mantiene seca la superficie del suelo, lo que limita el crecimiento de malas hierbas y, por tanto, reduce la competencia por nutrientes y la obligación de intervenir manualmente sobre las raíces. Además, la falta de humedad en la planta mitiga las posibilidades de que se produzcan enfermedades fúngicas, lo que mantiene los frutos en buen estado para su consumo.
El desarrollo de este tipo de productos es una muestra más de la apuesta de Caudal por la innovación y fabricación de soluciones eficientes en sistemas de riego, tuberías para conducción de agua potable y de uso industrial. Desde su fundación, Caudal está comprometida con el sector agrícola y busca afrontar los retos que le plantea y generar, a la vez, un impacto positivo en el medioambiente.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/16