Los presidentes de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia (CANSO), Cirilo Arnandis, y la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira (ALZICOOP), Francisco Clarí, firmaron el pasado viernes un acuerdo intercooperativo, en virtud del cual trabajarán conjuntamente en la comercialización de cítricos y kaki.
El documento, rubricado en las instalaciones de ALZICOOP, determina el ámbito específico de la colaboración entre ambas cooperativas. Así, CANSO confeccionará y comercializará la producción de cítricos de la cooperativa alcireña, asumiendo las labores de clasificación, almacenamiento y/o acondicionamiento, confección, y comercialización. Por otra parte, la producción de kakis de la ALZICOOP se comercializará juntamente con parte de la producción de la cooperativa de L’Alcúdia.
La firma del acuerdo entre estas dos cooperativas, que superan ampliamente los 100 años de historia cada una, supone la inversión de más de 2.100.000 euros, para modernizar las instalaciones de ALZICOOP con nueva maquinaria que permita desarrollar las labores de procesamiento de una producción de kakis de 12.000 toneladas por campaña.
Para el presidente de CANSO, Cirilo Arnandis, “este acuerdo nos refuerza mutuamente, nos permite seguir avanzando en la concentración de la oferta y en la optimización de nuestros procesos para ofrecer a nuestros socios las mejores liquidaciones que sea posible por el producto que aportan”.
El presidente de ALZICOOP, Francisco Clarí, has destacado que “hemos trabajado durante varios meses en la redacción de este acuerdo, que estamos convencidos de que será muy beneficioso para ambas cooperativas y que será efectivo a partir de la campaña 2020/21”.
La firma de este acuerdo se suma a otros procesos de intercooperación establecidos durante los últimos meses, que demuestran la capacidad del sector cooperativo para consolidar y mejorar la posición de sus empresas, a través de la colaboración en busca del beneficio mutuo, en un entorno cada vez más complejo y competitivo. Algunos de los últimos ejemplos se han dado también en las comarcas de La Ribera, con el acuerdo de las cooperativas de Carlet y Guadassuar para la creación de la cooperativa Ribercamp, o con la integración de las secciones de suministros de las cooperativas de Alfarp, Catadau y Llombai.