Escribe para buscar

Empresa

Cajamar eleva su resultado a 62,3 M€, el triple que hace un año

La generación de ingresos y el descenso del activo irregular aspectos clave en la gestión de este ejercicio, que asimismo registra más provisiones y coberturas, y anota un nuevo incremento en el nivel de solvencia.

Comparte
  • Los recursos gestionados minoristas aumentan un 12,1 % hasta los 44.466 millones de euros, favorecidos por el aumento de los depósitos a la vista en un 15,7 % y de los recursos fuera de balance en un 28,1 %, destacando el incremento de un 42 % en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión.

 

  • El crédito a la clientela sano minorista crece un 5,7 % hasta los 33.169 millones de euros, destacando la financiación concedida a empresas y al sector agroalimentario.
  • La ratio de eficiencia sin resultados extraordinarios de operaciones financieras mejora 7 puntos porcentuales y se sitúa en el 62 %, apoyada por la reducción de gastos y el incremento de los ingresos.
  • La calidad de los activos continúa mejorando, facilitada por la gestión de los riesgos dudosos totales, que disminuyen un 19,6 %, y contribuyen a reducir la tasa de morosidad en 1,2 puntos hasta situarla en el 3,9 %, por debajo de la media sectorial; al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad aumenta hasta el 73,3 %, anotando 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
  • En lo que va de año, las coberturas de activos financieros y no financieros aumentan 441 millones de euros, un 46,6 % más que en el mismo periodo de 2020.
  • El coeficiente de solvencia registra un incremento de 1 punto porcentual y se sitúa en el 15,7 %, destacando el crecimiento interanual en un 14 % de los recursos propios computables. Por su parte, la ratio CET 1 phased in del 13,3 %, y la fully loaded del 12,7 % cumplen holgadamente los requerimientos regulatorios.
  • El resultado antes de impuestos a 30 de septiembre se eleva a 96,4 millones de euros, y tras la deducción de impuestos el resultado consolidado neto asciende a 62,3 millones, un 327,2 % más.

Documento presentación de Resultados Consolidados tercer trimestre 2021

Resultados

Grupo Cooperativo Cajamar ha continuado mejorando durante el tercer trimestre la calidad de sus activos, en línea con la evolución experimentada a lo largo del año 2021, destinando la mayor parte de los ingresos, obtenidos por la buena evolución del negocio y por resultados de operaciones financieras (ROF), a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo irregular; lo que a su vez contribuye a reforzar la solvencia del Grupo. Concretamente, ha destinado 441 millones de euros a las coberturas de activos financieros y no financieros, un 46,6 % más que en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, la gestión de los activos dudosos sigue facilitando la reducción de la tasa de morosidad hasta el 3,9 %, por debajo de la media sectorial -en agosto situada en el 4,43 %-. Al mismo tiempo, la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,3 %, 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. También en este trimestre del año se ha elevado el coeficiente de solvencia en 1 punto porcentual, hasta el 15,7 %, tras el crecimiento de los recursos propios computables en un 14 %.

La evolución del negocio, con crecimientos positivos en todos los márgenes, junto a la reducción de los gastos de explotación, pemiten obtener un beneficio antes de impuestos de 96,4 millones, tras destinar 441 millones a seguir reforzando coberturas y realizando provisiones, y a elevar su resultado consolidado neto hasta los 62,3 millones, un 327,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El incremento del margen de intereses, un 15,5 %, proviene de los ingresos generados por el aumento de la actividad financiera de empresas y familias con la reactivación de la economía, y del ahorro de los gastos por intereses; lo que, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, eleva el margen bruto hasta los 1.156 millones de euros, un 39,8 % superior al mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos por comisiones de la actividad comercial crecen interanualmente en un 6,5 %, a lo que han contribuido especialmente las comisiones generadas por servicios de asesoramiento en internacional, en la actividad de seguros, en mercados financieros y medios de pago, con incrementos interanuales del 63,6 %, 14,1 % , 13,5 % y 10,5 %, respectivamente.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 36,9 %, anotando una mejora de 14,8 % respecto al mismo trimestre del año anterior, como consecuencia del empuje de los ingresos, que anotan un 39,8 % más, y la reducción de los gastos. Asimismo, sin los resultados extraordinarios por operaciones financieras, también evoluciona positivamente, con una reducción de 7 p.p., hasta el 62 %.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link