Caen los precios del calabacín y del pepino
La campaña 2023/2024 muestra, un año más, la fortaleza de ambas hortalizas en los mercados internacionales, pero esta ventaja no es suficiente para mejorar la rentabilidad en comparación con el año pasado. Aunque Marruecos aún maneja volúmenes de exportación pequeños con destino a la UE y Reino Unido, el reto pasa por vigilar su evolución en ambos cultivos.
Comparte
Elio Sancho
CALABACÍN. El calabacín almeriense representa el 90% de la exportación nacional
La campaña de calabacín 2023/2024 toca a su fin. Este cultivo tiene como máximo exponente a la provincia de Almería, que este año ha contado con un total de 8.384 hectáreas, sumando todos sus ciclos, lo que arroja una producción estimada de alrededor de 425.000 toneladas, según los cálculos de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), que recuerda que Almería “es el gran dominador de este producto en los mercados internacionales, ya que representa casi el 90% del total de las exportaciones nacionales”. Estas cifras suponen un incremento en el volumen de comercialización de un 5% en comparación con la cosecha del año pasado, aunque con un precio un 15% por debajo.
«Alemania es el principal destino de las exportaciones al cierre de 2023, según los datos de Coexphal, que absorbe el 31% del calabacín y el 47% del pepino con origen almeriense»
Evolución errática en precios del calabacín
La evolución de la campaña de calabacín ha sido un tanto errática en cuanto a las cotizaciones. Arrancó con unos precios bajos, aunque, poco a poco se fueron recuperando. Entre principios de noviembre y finales de enero, “el comportamiento de las cotizaciones ha sido aceptable”, aseguran desde Coexphal. Sin embargo, “a partir de ese momento, empezaron a descender si las comparamos con las que se llegaron a obtener el año anterior”, detallan.
Más kilos exportados, pero menos valor
En el ámbito de la exportación, el ejercicio 2023 ha cerrado con un incremento del 1% en volumen de calabacín, registrando un total de 290.090 toneladas exportadas, aunque ha descendido el valor en un 14% (334 millones de euros). La pujanza del calabacín almeriense en los mercados internacionales se refleja en que representa casi la totalidad de las exportaciones de España, cuyos principales destinos se encuentran en la Unión Europea, en cuanto a volúmenes: Alemania, con el 31%, ha sido el principal cliente, seguido de Francia (26%) y Países Bajos (12%). Por su parte, Reino Unido ha absorbido el 9% de los kilos de calabacín que ha exportado España desde Almería.
La pujanza del calabacín español con origen en Almería se observa en los datos de las importaciones por parte de la UE y Reino Unido, pues domina ambos mercados, al representar el 52% de sus importaciones.
El reto, no descuidar a Marruecos
Respecto a la competencia, el calabacín marroquí continúa avanzando de forma rápida, aunque “está basado en un cultivo de calidad no garantizada”, aseguran desde Coexphal. “El volumen de Marruecos en el mercado UE más Reino Unido es, por ahora, sólo el 17% del almeriense, pero tiene un avance rápido, su situación debe ser estudiada y vigilada por los estamentos correspondientes”, indican.
PEPINO. Similar comportamiento del pepino en 2023/2024
Por su parte, la campaña de pepino 2023/2024 también ha resultado negativa en cuanto a los precios obtenidos en origen, al contabilizar un descenso del 25% en comparación con el año anterior, según los datos que maneja Coexphal. Sin embargo, el volumen comercializado de esta hortaliza ha aumentado un 7%, lo que significa que tanto pepino como calabacín han registrado una evolución similar en la cosecha de este año.
«El sector del calabacín ha exportado 290.090 toneladas en 2023, un 1% más, aunque su valor ha caído un 14%, con Alemania (31%) y Francia (26%) como principales destinos»
La superficie cultivada de pepino en el actual curso ronda las 5.750 hectáreas, lo que ha arrojado una producción de alrededor de 525.000 toneladas. “La peor tipología en cuanto a los precios ha correspondido, sin duda, al Pepino Almería, que supone casi el 90% del volumen total producido”, explican desde Coexphal. Por su parte, tanto el pepino español como el francés apenas sufrieron variación de precios en relación con la campaña pasada, aunque en ambos casos, el mercado nacional es el destino principal.
Menos ventas al exterior y menor valor del pepino
En términos de exportación, Almería ha exportado un 7% menos en volumen (483.000 toneladas) al cierre del ejercicio 2023, por un valor un 1% inferior (608 millones de euros). El destino principal ha sido Alemania, que absorbe el 47% del volumen, seguida de Reino Unido (14%) y Países Bajos (9%).
Almería representa el 70% del volumen total de pepino exportado por parte de España, mientras que Granada, con los cultivos ubicados en la costa, representa el 9%. La fortaleza del pepino cultivado en Almería se observa en los datos de importaciones de esta hortaliza por parte de la UE y Reino Unido, donde representa el 36% de su pepino importado, frente al 27% de Países Bajos.
Atención al pepino marroquí
En este caso, las cifras de exportación de pepino cultivado en Marruecos hacia la UE y Reino Unido no son preocupantes, al ser bajas, con unas 20.000 toneladas. Sin embargo, han crecido un 4% en un solo año, recalcan desde Coexphal, por lo que aseguran que “habrá que estar atentos a su evolución”.