Escribe para buscar

Hortalizas

Cae al 50% la producción de hortícolas de la costa granadina

Los cultivos de la costa granadina también se están viendo gravemente afectados por la bajada de temperaturas al estar causando una fuerte disminución en su rendimiento productivo, lo que ha provocado que se disparen los precios en el mercado.

Comparte

“Hay hasta un 50 / 60% menos de producción en tomate, pepino, judía, berenjena, calabacín y pimiento y los precios ahora mismo están disparados”, señala Fernando Martín, gerente de la empresa productora y comercializadora Bioprocam. Es la prueba de que el frío de estas semanas está perjudicando, entre otros cultivos, a aquellos de invernadero de la campaña de invierno de la costa granadina. El gerente de Bioprocam añade que las plantas no se han llegado a helar como en otras zonas como Almería en las que están totalmente dañadas para toda la campaña, pero “esta situación se está dando en un periodo de 2 a 4 semanas y tardará al menos una semana más en que la planta se recupere y vuelva a la normalidad productiva”.

Esto se refleja en una preocupación por la falta de provisiones para los clientes y unos precios elevados en el lineal.

En un año 2020 en el que la campaña hortícola ha destacado por el exceso de producción en momentos puntuales que han hundido los precios, hasta en el sector ecológico, especialmente en el pepino (producto principal de Biprocam), se registra ahora un periodo de falta de producto y cotizaciones elevadas. Aún así, el poco volumen no compensa la pérdida de rendimiento.

En lo que respecta a otro de sus cultivos principales, el aguacate, Martín afirma que están teniendo también menos producción, pero debido a la escasa floración más que por el frío actual.

En Almería por su parte, los datos semanales de seguimiento para tomate y pepino de los que dispone COEXPHAL reflejan que la subida de precios se debe a una caída muy significativa de la producción. Pérez Mesa señala que el en caso del tomate “el descenso durante la primera semana del año es del 27% ”. Parecido es el comportamiento del pepino y del calabacín, y para la berenjena se espera una evolución parecida en los próximos días.

El profesor de la Universidad de Almería recuerda que “aunque el incremento de precios es siempre una buena noticia, no lo es tanto cuando éstos superan el umbral al que el cliente decide dejar de comprar”. Además, el importante descenso en el número de kilos también compromete la rentabilidad de los agricultores en un momento crucial para la campaña. Históricamente, en la semana 2 se comercializa el 3% de la producción total, con un valor de 75 millones de euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link