Bury es una central de compras de Polonia que se dedica a la compra y venta de fruta y verdura. “Cooperamos directamente con productores de Europa, América del Sur y Asia. Somos el mayor importador y distribuidor en el sureste de Polonia, el valor anual de nuestras importaciones alcanza el nivel de 80 millones de dólares”, como explica a la revista Mercados Dominika Orzechowska, Import Manager, en el marco de la celebración de “Reina de Puglia”, el evento promovido por el Ayuntamiento de Noicàttaro dedicado a poner en valor y promover en Italia y en el extranjero la uva de mesa pugliesa y su principal territorio de producción, el sudeste de Bari.
“En Bury nos dedicamos a compras para supermercados, aunque tenemos asimismo mercado libre para exportación fuera de Polonia y, actualmente, estamos enviando mucha mercancía para Ucrania”, explica Orzechowska.
España es uno de sus principales proveedores y aquí compran “todo tipo de cítricos, en Sevilla, Murcia así como fruta de hueso en Lérida y en Badajoz y las verduras en Andalucia”. Además, Orzechowska nos apunta a otros proveedores como Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Francia —“donde estamos comprando sobre todo coliflores”— o Portugal “col y puerros”. Importan directamente bananas desde América del Sur y cuentan con 39 modernas salas propias de maduración.
Bury ha llegado a un acuerdo con 2 ERRE – Fruits & Vegetables
para suministrar uva de mesa de Italia a Polonia
PRECIO Y CALIDAD
A la hora de buscar los productos, la Import Manager de Bury resalta que “el precio y la calidad son siempre importantes”. “Cada año y cada campaña son diferentes”, reconoce, detallando que hay clientes que exigen “calidad extra” y otros, como los supermercados, “que quieren sobre todo buen precio, aunque también buscan calidad”. De hecho, durante la asistencia al “Reina de Puglia” han llegado a un acuerdo con la empresa 2 ERRE – Fruits & Vegetables para suministrar uva de mesa de Italia a Polonia.
Aunque cada año tratan de mantener a los mismos proveedores, Orzechowska asegura que “puede cambiar completamente en función de la producción o de factores climáticos, por ejemplo”. Además, apunta que un factor importante a la hora de elegir un proveedor es que les ofrezcan “seguridad en las condiciones de exportación para que los productos lleguen en buen estado tras el viaje”.
ECOLÓGICO
En cuanto a los productos ecológicos, Orzechowska confiesa que “en Polonia hay muy poca demanda de productos ecológicos importados” por dos motivos: por un lado, consideran que el precio en el lineal es “muy elevado” y, por otro, porque estos productos “tienen menos tratamiento postcosecha, por lo que dan más problemas durante el viaje y no tendríamos la seguridad de que llegaran en buen estado al lineal”.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/174