A dos años vista, Rijk Zwaan tiene previsto introducir nuevas variedades de brócoli adaptadas a recolección mecánica, tanto para el producto destinado al mercado en fresco como para industria. Así, desde la casa de semillas trabajan en desarrollar variedades que tengan una mayor homogeneidad en la fase de recolección y que su vigor de planta o porte pueda ser adaptada a diferentes marcos de plantación.
Para este cultivo han logrado cubrir todo el ciclo productivo en la Península Ibérica con su amplio catálogo de variedades que han ido completando en los últimos años.
Alcaraz RZ es una de sus últimas incorporaciones en brócoli, presentada el año pasado. Está destinada para primavera, verano y otoño y “ha tenido muy buenos resultados”, según sostiene José Antonio Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan. Está más adaptada al calor y se puede obtener un alto rendimiento, dependiendo de manejo y clima, debido a una formación de cabezas de alta densidad. Y para invierno continúa destacando Larsson RZ, líder para fresco e industria que ya alcanza una elevada cuota de mercado a nivel global.
Alcaraz RZ
• Brócoli para otoño, primavera y verano, sobre todo
• Alto nivel de rendimiento
• Ciclo corto
• Adaptada a las elevadas temperaturas
Coliflor
En coliflor, donde son referentes en el mercado, destaca su variedad Bouchard RZ, que se introdujo el año pasado para completar el ciclo después de Casper RZ, y que presenta un mayor rendimiento, sanidad de hojas y ciclos predecibles.