Escribe para buscar

slider

Supermercados daneses dejan de comprar fresas de Huelva

Únicamente los paranoicos sobreviven, y hay buenas razones para ello. Aquellos que han tenido la paciencia de leer estas entradillas de forma regular saben que son múltiples las veces en las que he subrayado que nuestras debilidades, en referencia a los pozos ilegales y a las condiciones laborales de los temporeros, nos iban a pasar factura comercial más pronto que tarde.

Comparte

Por supuesto que hay pozos legales. Por supuesto que hay muchos empresarios que tratan de madera digna a sus trabajadores. Por supuesto que estos son la gran mayoría de los empresarios del sector, pero las malas noticias son las únicas que se publican. Construir una reputación es costosísimo, empañarla es muy fácil.

Bueno, pues el titular de esta entradilla lo dice todo. Un grupo de supermercados danés deja de comprar fresas de Huelva, el motivo, no respetar los derechos de las temporeras [1]. La decisión la han tomado a raíz de una investigación periodística realizada por Danwatch, que viajó en mayo de 2021 a Huelva para analizar las condiciones laborales de las temporeras que recolectan los frutos rojos en esta zona del sur del país.

Las empresas afectadas serían Tierras del Condado y Surexport, dos de las que más frutos rojos exportan a Dinamarca. Otro de los grandes grupos del sector de los supermercados de Dinamarca, Coop, también se estaría replanteando sus relaciones con sus proveedores españoles.

Conviene subrayar que en ninguno de los controles realizados hasta ahora por la cadena de supermercados se han encontrado deficiencias, porque se avisa con tiempo a la empresa. Pero, como la mujer del César, en estos casos, no solo hay que ser honrado, sino parecerlo y demostrarlo. Desde el verano, han querido  promover inspecciones aleatorias a las empresas, sin previo aviso, para conocer las condiciones reales de las personas que allí trabajan. Sería la negativa de las dos empresas aludidas a participar en estas evaluaciones lo que habría motivado la ruptura de las relaciones comerciales.

Me dirán, con razón, que esto es (por ahora) únicamente un caso anecdótico y que, además, el mercado danés no es uno de nuestros mercados más importante. Pero es que detrás viene Lidl, y ya estamos hablando de cosas muy serias.

El Plan de acción de Lidl
Lidl publicó en 2020 su propia evaluación de los derechos humanos en la cadena de suministro de frutos rojos y ha decidido imponer a sus proveedores la implantación de un plan de acción para garantizar los derechos de sus trabajadores. Sus «auditorías sociales aleatorias no anunciadas» se suman a la auditoría GRASP a la que todos los proveedores de la cadena alemana deben someterse actualmente. 

¿Cuál es el contenido de este plan de acción? Según recoge el artículo mencionado, los socios deberán adherirse al Foro de Comercio Ético español. También tendrían que participar en el programa de formación de ‘Stronger Together’, para que sus suministradores puedan reconocer (y atajar) las distintas formas de trabajo forzoso, algo que cobra una especial relevancia para la contratación de trabajadores migrantes.

Además, para mejorar la debida diligencia en derechos humanos, los suministradores de la cadena deberán intensificar los controles de las cooperativas y explotaciones individuales de productores.

Además, Lidl impondría a toda la cadena de suministro que participe en su proyecto piloto para implantar «un mecanismo efectivo de quejas en el lugar de trabajo». A finales de 2022, la cadena alemana informará sobre los progresos obtenidos con las medidas acordadas.

Nos queda una cosa por añadir. ¡Ojo, que detrás de Lidl van a ir primero todos los supermercados alemanes y luego, el resto!

[1] https://theobjective.com/economia/2022-03-19/fresas-huelva-dinamarca/

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link