Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Pepe, un gran agricultor

Comparte

Pepe es un agricultor que pertenece a la Cooperativa Fresón de Palos. Desde muy pequeño ha vivido el cultivo de la fresa. Eso nos contaba con nostalgia el otro día cuando fuimos a visitarlo. Sus padres cultivaban fresas y sus primeros recuerdos están en esos campos.

“Un producto difícil en la actualidad, estamos a merced de muchos factores. Antes sólo nos preocupaba cultivar y que la fruta estuviera buena, hoy en día tenemos que pensar en muchas más cosas, pero el precio es nuestro principal hándicap, pues cada día es más bajo”, nos comenta. Y es que en la campaña anterior perdió alrededor de 40.000€ que no podrá recuperar en una campaña, sino en varias.

Cuando hablaba con él pensaba en lo poco que preocupa a toda la cadena de valor el agricultor. Es como si hubiera desaparecido, se ha hecho invisible para el comercializador y el comprador, porque si fuera de otra forma esto no ocurriría. Son la base de todo, sin ellos no podríamos disfrutar de esas frutas y hortalizas que nos dan salud y satisfacción cuando las consumimos.

Esta es una asignatura pendiente que debemos resolver. Sin ellos no somos nada y por ello debemos luchar por su supervivencia. Como él  me decía, “cada día es más difícil llevar adelante una explotación con esos precios”. Debe haber una concienciación del sector y de la sociedad en la que se dé valor al trabajo que realizan los agricultores y, por supuesto, debe ser rentable. También hay que empezar a cambiar la comunicación al consumidor y sobre todo transparencia en los precios, para que el cliente final sea consciente de que cuando compra un producto muy barato, el que está perdiendo es el agricultor, que a lo mejor no podrá cultivar el año que viene.

Etiquetas
Siguiente

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link