¡Claro que siguen las sanciones a Rusia!
Comparte
No salgo de mi asombro. La prensa agraria habla de “Varapalo al sector hortofrutícola: La UE ampliará las sanciones económicas a Rusia 6 meses más[1]”. ¿Pero es que hay alguien que se imaginaba que iba a ocurrir lo contrario, que para darle el gusto al sector exportador de ciertos productos agrarios europeos (y, en particular, a los productores de frutas y hortalizas), la Unión iba a suspender las sanciones?
Recordemos. Esas sanciones fueron introducidas por la Unión Europea el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a “las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania”. A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.
La nota oficial circulada por el MAGRAMA sobre la última reunión del Comité Mixto Italo-Franco-Español de Frutas y Hortalizas[2] o en la de FEPEX[3] no hace referencia al tema del embargo ruso. Sin embargo, distintas notas de prensa como la de Agrodigital[4] nos informan que el Comité habría “reclamado a la unión Europea que active las negociaciones con Rusia para lograr el fin del veto ruso y acabar así con la sangría económica que desde hace cuatro años viene sufriendo el sector hortofrutícola europeo”.
¿Ha cambiado algo la situación que llevó a estas sanciones? ¿Ucrania ha recuperado su integridad territorial? ¿El gobierno ruso ha modificado en un sentido conciliador sus posiciones de cara a Ucrania o Europa? ¿Han mejorado desde entonces las relaciones entre Rusia y los países europeos?
Las respuestas a todas estas preguntas son la misma, la negativa. Incluso, parece claro que desde Rusia se ha intentado influir sobre el resultado electoral en los Estados Unidos. Los Países Bajos han renunciado al voto electrónico por el riesgo de manipulación. ¿En estas condiciones, alguien ha podido seriamente creer que el embargo se iba a levantar?
No salgo de mi asombro, insisto. Hay que hacerse a la idea que el mercado ruso estará cerrado por un periodo de tiempo que será más largo que corto. El sector exportador español de frutas y hortalizas ha hecho una gran labor en condiciones de mercado extremadamente difíciles para encontrar salida a las producciones que iban a Rusia y a las nuevas producciones que han ido integrándose en el mercado. Ha hecho un gran esfuerzo y lo ha conseguido.
¡Qué nada ni nadie venga a distraernos de esta labor, estratégicamente esencial, con cuentos de la lechera o cartas a los reyes magos!
[1] http://www.agroinformacion.com/varapalo-al-sector-hortofriticola-la-ue-ampliara-las-sanciones-economicas-rusia-6-meses-mas/
[2] http://www.mapama.gob.es/fr/prensa/noticias/el-comit%C3%A9-mixto-italo-franco-espa%C3%B1ol-de-frutas-y-hortalizas-analiza-la-evolucion-del-mercado-y-el-desarrollo-de-la-campa%C3%B1a-de-cada-producto-/tcm12-460122-16
[3] http://www.fepex.es/noticias/detalle/comit%C3%A9-mixto-franco-italo-espa%C3%B1ol-adopta-posicion-comun-OCM-frutas-hortalizas