Bioline Iberia, con un potente Departamento de I+D, lidera el mercado de la tecnología aplicada a sistemas de suelta, investigando constantemente el modo en el que los insectos beneficiosos se adapten mejor al entorno en el que son liberados.
Fruto de ello son sus exclusivos blísteres, diseñados con el fin de producir y comercializar un sistema patentado para combatir las plagas en cultivos hortícolas protegidos, plantas ornamentales, frutos rojos y frutales.
Son pequeñas estaciones de suelta, unos sobres con un espacio en 3D donde los insectos auxiliares pueden vivir en las mejores condiciones. El agricultor solo tiene que separar el blíster por la zona punteada, abrir la pestaña trasera para facilitar la salida del auxiliar y colgarlo directamente en el cultivo, reservorio, rafia o cualquier otro sistema de sujeción.
Hacer frente al pulgón
Aphiline®, el Aphidius colemani de Bioline en formato blíster es de los parasitoides más efectivos contra el pulgón, situándolo en focos de plaga y/o zonas de reservorios.
Este innovador sistema permite crear un microclima en su interior asegurando la eclosión del 100% de las momias de Aphidius colemani que contiene. Una vez que eclosionan, proceden a parasitar el pulgón, de forma homogénea en todo el cultivo. Aphiline® contienen 100 individuos cada uno y se proporcionan en pack de diez unidades, así que suman un millar de Aphidius colemani.
Por otro lado, Aphidoline® de Bioline Iberia, también en formato blíster, contiene pupas mezcladas con un sustrato del que emergen los adultos de Aphidoletes aphidimyza. Las larvas de este adulto depredan cualquier especie de pulgón, dejando únicamente sus pieles. Aphidoline® se comercializa en pack de cuatro blísteres con 250 unidades cada uno de ellos, que suman en total un millar de depredadores.
En el caso de Aphidoline® cobra especial interés el formato blíster ya que sus pupas necesitan humedad y oscuridad para eclosionar con éxito. El hecho de comercializarlo en estas estaciones de suelta evita el laborioso manipulado que se venía haciendo en campo para establecerlos.
Bioline Iberia ha comprobado que los blísteres son más eficaces para el control de pulgón frente a otros sistemas de suelta tradicionales, ya que se consigue una:
- Reducción de la mano de obra.
- Distribución homogénea en el cultivo.
- Calidad en la liberación en campo.
- Protección frente a condiciones adversas como tratamientos foliares, lluvias, etc.
- Protección frente a hormigas.
- Mejor precisión de sueltas y control de focos incipientes.
María José Pardo, gerente de Bioline Iberia, comenta que “tanto los Aphidius colemani como los Aphidoletes aphidimyza están producidos en la biofábrica que Bioline Iberia posee en el Polígono de La Redonda, en El Ejido, donde destinamos decenas de salas de alta tecnología para la producción de insectos auxiliares y también disponemos de modernos equipos de embalaje”.
“Nuestros técnicos están en continuo contacto con los agricultores por eso conocemos las necesidades de sus cultivos -asegura Pardo- actuamos en consecuencia y nuestro producto llega con inmediatez a nuestros agricultores de la Península Ibérica (España y Portugal) y Marruecos”.
Finalmente, la gerente de Bioline Iberia, concluye: “Las soluciones biológicas de Bioline hacen posible la eliminación de fitosanitarios, reforzando el compromiso de los productores con el medioambiente”.