Fundada en Bélgica hace más de 37 años, actualmente el grupo tiene una plantilla laboral de más de 2,800 personas alrededor del mundo, trabajando con productores y agricultores en más de 70 países. Los ácaros depredadores, un elemento clave de su creciente cartera de productos de protección biológica y salud de los cultivos, son liberados por los agricultores de todo el mundo para controlar plagas de importancia económica, desempeñando un papel fundamental en la producción biológica de cultivos sanos y de alto rendimiento. Estos diminutos depredadores naturales ayudan a minimizar el uso de pesticidas químicos y de esta manera, satisfacer la demanda social de cultivos más sanos y libres de residuos.
«La inversión de 12 millones de euros en nuestras nuevas y modernas instalaciones de cría de ácaros de 4,000 m2 aumentará considerablemente nuestra capacidad de producción y será el lugar de trabajo de hasta 50 trabajadores», indica Jean-Marc Vandoorne, Director General del Grupo. «Gracias a nuestros equipos altamente calificados y nuestras técnicas pioneras de cría de ácaros a gran escala, estas nuevas instalaciones se sitúan a la vanguardia de la innovación del biocontrol. Esto nos permite ampliar la producción para mejorar nuestra capacidad para satisfacer las demandas de los clientes.»
Al utilizar las últimas tecnologías e innovaciones, la nueva planta de producción de Biobest funciona completamente con energía verde y es libre de combustible fósil. Cuenta con un sistema de bomba de calor, unidades de tratamiento del aire y un intercambiador de calor de última tecnología, para poder maximizar la recuperación de energía, así como con una instalación solar fotovoltaica que genera 416,000 kWh por año, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2 de todo el complejo de Westerlo en un 15%, es decir, un total de 44 toneladas.
«Teniendo la sostenibilidad al centro de todo lo que hacemos, estas mejoras en eficiencia energética forman parte del enfoque innovador que estamos asumiendo para minimizar la huella de carbono del Grupo», afirma Jean-Marc.
Al reflexionar sobre el panorama legislativo actual, Jean-Marc indica: «si bien el día de hoy estamos muy contentos de inaugurar esta nueva e innovadora planta de producción de ácaros depredadores, continuamos instando a los legisladores de la UE a que reduzcan los largos procesos de registro de biopesticidas, que actualmente ponen en seria desventaja a los productores y agricultores europeos al no poder acceder a soluciones que contrarresten la creciente resistencia de las plagas a los pesticidas convencionales. Actualmente, el registro de biopesticidas se lleva entre 6 y 10 años en Europa, mientras que, en cualquier otra parte del mundo, este proceso sólo toma de 1 a 3 años.»
El ministro Jo Bourns añade: «En estos tiempos, en los que Europa está cuestionando los cimientos mismos de su cooperación, es nuestra responsabilidad generar una autonomía estratégica, necesaria para alimentar a las próximas generaciones de ciudadanos europeos. Si queremos hacerlo de forma más sostenible, y que, de hecho, deberíamos hacerlo, entonces debemos también dar la oportunidad a nuestro sector agrario a desarrollar y utilizar las alternativas necesarias para lograr este cometido.»
Presentación del nuevo nombre y emblema de BioFirst Group
Durante la ceremonia de inauguración oficial, Biobest Group también aprovechó la oportunidad para presentar la nueva estructura empresarial, nombre del grupo y emblema del grupo.
«Tras la reciente adquisición de Biotrop, empresa líder brasileña de biopesticidas, bioestimulantes e inoculantes para cultivos en hileras a campo abierto, Biobest Group ha reorganizado su estructura para mejorar su eficiencia y agilidad operacional», explica Jean-Marc. «Con el nuevo nombre BioFirst Group, tenemos actualmente una estructura que se enfoca en el mercado hortícola, y otra que lo hace en el mercado de cultivos a campo abierto.»
En el mercado hortícola, Biobest y sus filiales alrededor del mundo continuarán enfocándose en el desarrollo, producción y ventas de insectos beneficiosos, ácaros y nematodos para el control de plagas de cultivos de invernadero. BioWorks se centrará en el desarrollo, producción y ventas de biopesticidas para cultivos hortícolas, mientras que Plant Products integrará una serie de distribuidores de ventanilla única dentro del mercado hortícola.
En el mercado de cultivos a campo abierto, Biotrop se enfocará en el desarrollo, producción y ventas de biopesticidas, bioestimulantes e inoculantes para cultivos a campo abierto a nivel mundial.
El nombre BioFirst captura la dedicación del grupo a las soluciones biológicas e innovación (BioFirst), así como su mentalidad orientada hacia el cliente (BioFirst). A la vanguardia de la gestión sostenible de cultivos, el nuevo, fresco y moderno emblema representa los cultivos sanos y respetuosos con el medio ambiente en los campos e invernaderos, utilizando una paleta de colores que se inspira en la naturaleza.
El viceministro Clarinval agrega lo siguiente: «Bélgica siempre ha sido terreno fértil propicio para empresas innovadoras y pioneras como BioFirst. Con sus biopesticidas como alternativa a los pesticidas comunes, esta empresa ofrece soluciones para que la agricultura de Bélgica, y la de toda Europa, sea competitiva, sostenible y de alta calidad. Nuestros agricultores precisan de productos fitosanitarios eficaces para garantizar una producción de suficientes alimentos y obtener altos rendimientos. De esta manera, BioFirst contribuye a mejorar los ingresos de nuestros agricultores, a la vez que busca preservar nuestro ecosistema, y esto es algo que despierta mi entusiasmo.»
«Con nuestras capacidades añadidas de producción y nuestra nueva estructura organizativa enmarcadas bajo el nombre BioFirst Group, estamos en buenas condiciones para lograr nuestra ambiciosa meta de entrar en el top 10 de empresas de protección de cultivos a nivel mundial, como un actor principal en soluciones biológicas en los próximos 10 años.»