Cuando se trata de polinización y buen cuajado del fruto, el kiwi es un cultivo difícil. Es «dioico», una palabra difícil que indica que hay plantas masculinas y femeninas. Como la fruta se cosecha de las plantas femeninas, los agricultores tienden a mantener la menor proporción posible de plantas masculinas en el huerto. Algunos incluso trabajar sin plantas masculinas, y rocían o espolvorean el polen sobre las plantas. Muchos de los que tienen plantas masculinas dependen de los polinizadores naturales (como abejas solitarias y moscas sírfidas) o de colmenas de abejas melíferas para la polinización, pese a que se trata de un cultivo que produce poco néctar, y por lo tanto sus flores resultan poco atractivas para esos insectos. La tendencia creciente de cubrir los cultivos de kiwi con plástico o redes protectoras contra el granizo dificulta aún más la polinización.
Al contrario que las abejas, los abejorros no tienen inconveniente en trabajar en cultivos cubiertos. Los resultados de una prueba efectuada en Francia en 2016 demuestran claramente que los abejorros hacen un gran trabajo. Con suficientes plantas masculinas en floración sincronizada (como fue el caso de nuestra prueba) se obtienen excelentes resultados con 12 colmenas por ha. Flying Doctors®, el sistema de polinización más avanzado de Biobest, proporciona un rendimiento similar en las mismas condiciones, pero está diseñado para proporcionar resultados superiores en huertos que no cuenten con suficientes machos o cuando su floración no esté sincronizada. Sean cuales sean las condiciones de cultivo, Biobest tiene una solución de polinización con abejorros conveniente para su cultivo de kiwi.
En 2016, Biobest y Zespri organizaron una prueba conjunta en la región del Adur (suroeste de Francia) para demostrar el funcionamiento de la polinización con abejorros bajo redes antigranizo. Para la prueba se dividió un huerto de Gold3 de 1 ha en dos secciones con una red antigranizo. Una sección se polinizó con 2 Multi-Hives (equivalentes a 6 colmenas individuales) y la otra con 6 colmenas de Flying Doctors®. Las colmenas de Flying Doctors® tienen un dispensador que se llena con polen de kiwi previamente recogido. Al dejar la colmena, los abejorros se cargan de polen y lo llevan a todas las flores.
En cada sección embolsamos una serie de flores cuidadosamente polinizadas a mano para que sirvieran como el «estándar de oro» de la polinización óptima.
Observamos dos importantes parámetros de calidad y rendimiento, el peso promedio del fruto y el número de semillas por planta. En términos de peso, tanto los Multi-Hives como los Flying Doctors® superaron en un par de puntos porcentuales a los frutos obtenidos de la polinización manual. La diferencia no fue estadísticamente significativa.
En cuanto al número de semillas, un importante parámetro de calidad, los Multi-Hives y los Flying Doctors® volvieron a superar el «estándar de oro» con el 5 % y 4 % respectivamente; esta diferencia sí fue estadísticamente significativa.
Conclusión para el cultivador de kiwi: si fueses de flor en flor polinizándolas cuidadosamente a mano, conseguirías ser casi igual de bueno que nuestros abejorros, pero no del todo. Y supondría dolores de cabeza y coste de mano de obra. Nuestros abejorros harán un mejor trabajo a un precio muy competitivo y sin ningún problema. Utilice nuestras colmenas Multi-Hives si tiene suficientes plantas masculinas con floración sincrónica. De lo contrario, haga un uso eficiente del polen previamente recogido en combinación con nuestras colmenas Flying Doctors®.
En ambas secciones se comparó la polinización de los abejorros con un tratamiento de polinización manual en los mismos compartimientos, que se proporciona aquí como referencia de óptima polinización.
Biobest apuesta por los abejorros como la mejor alternativa para polinizar el kiwi
Al contrario que las abejas, estos no tienen inconveniente en trabajar en cultivos cubiertos. Los resultados de una prueba efectuada en Francia en 2016 demuestran claramente que los abejorros hacen un gran trabajo
- Alicia Lozano
COMPARTE
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.