Escribe para buscar

Hortalizas

El beneficio de los agricultores se queda en la distribución

El sector europeo clama por reforzar la débil posición de los agricultores y los ganaderos

Comparte

El Copa y la Cogeca, órganos que agrupan a organizaciones y cooperativas europeas, ASAJA entre ellas, respaldan las recomendaciones del grupo de expertos europeos recogidas en el documento sobre mercados agrícolas conocido como ‘task force’. Estas propuestas están encaminadas a reforzar la débil posición de los agricultores en la cadena alimentaria y a garantizar que éstos obtengan una proporción más justa del precio de venta.

Durante una importante audiencia celebrada estos días, el Copa y la Cogeca, junto con varias primeras figuras políticas, han expresado su respaldo a las recomendaciones de la task force sobre mercados agrícolas de la DG AGRI, encaminadas a reforzar la débil posición de los agricultores en la cadena alimentaria para garantizar que éstos obtengan una proporción más justa del precio pagado por el consumidor.

Los agricultores no obtienen más que el 8 por ciento del precio de una barra de pan, por lo que el presidente del Copa, Martin Merrild, ha insistido en la audiencia ante el Parlamento Europeo en que «los hechos dan fe de que los agricultores europeos no están recibiendo una proporción justa del precio que paga el consumidor”.

Las estadísticas demuestran que la proporción que obtienen los agricultores ha descendido de un 31% en 1995 a un 21% en 2011; en el mismo periodo, el margen que retiene la distribución creció espectacularmente, pasando del 38% al 51%. Por consiguiente, el Copa y la Cogeca apoyan las principales recomendaciones del grupo de expertos, a pesar de que “creemos que se podría haber llegado más lejos».

En concreto, organizaciones y cooperativas están de acuerdo con la recomendación que apuesta por la obligatoriedad de los contratos escritos entre agricultores, transformadores y distribuidores. También con la iniciativa de incrementar la transparencia del mercado mediante la creación de observatorios del mercado en los sectores de la leche, la carne de vacuno y de porcino. Ahora bien, estos observatorios deben extenderse a otros sectores como el de la carne de ovino.

Asimismo, el sector acoge favorablemente la recomendación de que se dicte una legislación de la UE que ayude a combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Para los agricultores, es primordial disponer de un marco legal para combatir las prácticas comerciales desleales -como venimos pidiéndolo desde hace tiempo, de manera que los operadores sean sancionados cuando infrinjan la ley. Por ello, reclaman un defensor independiente, que imponga las correspondientes sanciones cuando se incumpla la legislación. También es importante seguir desarrollando los mercados de futuros. Unos mercados de futuros eficientes y que funcionen bien ayudan a los agricultores y a las cooperativas agroalimentarias.

 

Fuente: www.asajacyl.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link