Escribe para buscar

Hortalizas

Bélgica desplaza a España como principal comprador de patata francesa

Según datos de la Interprofesional gala, nuestro país compró un 18% menos de patata francesa entre agosto y enero pasados, y además duplicó sus exportaciones a Francia, que rozan las 11.500 Tn.

Comparte
patata

Las importaciones españolas de patata de conservación francesa disminuyeron un 18% en los primeros seis meses de la campaña 2021/22 (de agosto a enero), situándose en 256.905 toneladas, según datos de la Interprofesional francesa (CNIPT) recogidos por Agropopular.

Con esa caída, España ha dejado de ser el primer destino de la patata de conservación gala, una posición que ha pasado a ocupar Bélgica, donde los envíos crecieron un 23%.

Solo en el mes de enero, la demanda española de patata francesa registró un descenso del 23%, hasta las 54.128 toneladas, el nivel más bajo para un mes de enero de los últimos años. Aun más acusada fue la caída de las ventas de patata francesa a Portugal en ese mes (-46%, 9.492 toneladas).

La interprofesional subraya que, en general, Portugal ha comprado menos patata, no solo en el mercado francés, sino en el mercado mundial en su conjunto, en los primeros seis meses de la presente campaña, pero ha incrementado sus compras en España, su principal proveedor: +18% en volumen, hasta las 125.505 toneladas, según datos de las Aduanas portuguesas.

Por el contrario, Francia está aumentado sus ventas a otros destinos, sobre todo a países de Europa del Este, por lo que sus exportaciones totales en el período agosto-enero crecieron un 7% y se aproximaron al millón de toneladas. El valor de esas ventas al exterior creció el 16%, hasta cerca de 215 millones de euros.

Francia también importa patata de conservación. De acuerdo con los datos de CNIPT, entre agosto y enero de la presente campaña, adquirió en el exterior 154.839 toneladas, un 26% más que en el mismo período de la anterior.

Su primer proveedor es Bélgica (81.608 toneladas; -4%), seguido de Holanda y Alemania. España ocupa la cuarta posición, con 11.492 toneladas enviadas al mercado francés, casi el doble que en los primeros seis meses de la campaña 2020/21.

 

Fuente: Agropopular

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link