Inma Sánchez
El sector ecológico ya está notando brotes de inicio de recuperación. “Volvemos a estar en un buen nivel de ventas”, afirma Feliu Cusidó, responsable de ecológico en Bejo Ibérica, una tendencia al alza que confían que siga en los próximos años.
“El año 2023 destacó por una subida tanto en el consumo como también en la producción”, apunta, resaltando que, en 2024, el gasto per cápita ya se sitúa en 64 euros, cuatro euros más que el año anterior, lo que hace confirmar que la tendencia se ha revertido. “También es importante saber que los productos ecológicos muestran mayor estabilidad frente a la inflación en comparación con los convencionales”.
Los productos ecológicos muestran mayor estabilidad frente a la inflación en comparación con los convencionales
Esta mejora llega tras el crecimiento de los costes y la falta de producción experimentados por el sector, donde también se produjo una bajada de la venta de semilla eco, pero que, en opinión de Cusidó, no hizo que muchos agricultores ecológicos se pasaran al convencional, sino que “simplemente se redujo tanto el consumo como la producción”.
Por el futuro
Bejo Ibérica continúa su labor para ofrecer «el mejor material” con el que cubrir todas las necesidades que tengan los agricultores “en cada momento y situación”, como con la col blanca Bronco y la col china Manoko, sus novedades en las últimas campañas.
“El cambio climático está afectando a la agricultura en general, no sólo a la ecológica; variedades que antes funcionaban en ciertas áreas y momentos, ahora tienen más problemas”, analiza Feliu Cusidó, que considera una “muy buena opción” la agricultura regenerativa para afrontar todos estos cambios, “mejorando la salud de los suelos y usando plantas y fauna auxiliar para hacer frente a las plagas y aumentar el rendimiento”.
Con la vista puesta en el futuro, el responsable de ecológico explica que en Bejo Ibérica continúan investigando para encontrar variedades más fuertes a todas estas nuevas inclemencias y cambios con el mayor rendimiento posible. Asimismo, están “muy involucrados” en la producción de semillas de la forma más sostenible posible para reducir la huella de carbono en todas sus delegaciones a nivel mundial.