Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La calidad y el sabor, dos premisas fundamentales de Bayer

La marca de Bayer CropScience, celebra sus jornadas de melón y sandía donde muestra a productores y operadores internacionales sus últimas propuestas.

Comparte
sandía

En su afán por innovar y por satisfacer las necesidades del mercado Bayer CropScience bajo su marca de semillas hortícolas Nunhems está celebrando estos días en su estación experimental de La Palma, en Murcia, una nueva edición del Business Event For Experts donde productores, operadores internacionales y representantes de las principales cadenas de distribución están teniendo encuentros personalizados con los técnicos de melón y sandía para conocer las soluciones que aporta esta casa de semillas en estos dos cultivos.

En sandía, Bayer CropScience es un claro referente para consumo en fresco por su gran sabor. En este sentido, Pere Montón, especialista en sandía, nos explica que “nuestra estrategia es contar con una variedad que funcione agronómicamente y que desde el punto de vista organoléptico pueda ser comercial”. En este sentido el experto destacada variedades rayadas mini seeded tipo Premium F1 pero de mayor calibre como NUN 11501 WMW F1 y KAORI F1, pasando por las mini seeded tipo Crimson como es FRILLY F1, o las mini seeded tipo negra de calibre más pequeño como es NUN 11403 WMW F1. A estas dos hay que sumarles la NUN11603 y la NUN11604 aún precomerciales y que son las hermanas pequeñas de Premium y Frilly.

Dentro de la gama rayada triploide, Nunhems cuenta con Boston como variedad base y la NUN31408, una Boston para recolecciones con calor pero que mantiene el sabor y el color aunque su carne es más firme. Junto a ellas, Nunhems cuenta, asimismo, con Sun Gem F1 y Moon Gem F1, dos blancas sin semillas de entre 6-7 Kgs. Ambas tienen en común un “gran sabor, grados brix muy altos y un color rojo intenso” y permiten a las comercializadoras hacer un ciclo completo de sandía, gracias al trasplante, en primer lugar, de Sun Gem F1, en invernadero, y, posteriormente, de Moon Gem F1 al aire libre.

En piel negra, la marca de hortícolas de Bayer cuenta con variedades de referencia en el mercado de la sandía como Fashion, para la propia marca, Stellar F1 y Style F1.

Obtener los éxitos que cosecha Nunhems con sus sandías es gracias, según Montón, a tres premisas fundamentales: “tenemos un buen equipo que conoce muy bien nuestro material, un buen catálogo de variedades y, sobre todo, nuestros clientes porque son ellos los que nos dicen por dónde tenemos que ir y por dónde tenemos que trabajar”. De hecho, en su opinión, la razón por la que se ha incrementado el consumo de sandía es “por la calidad”.

Precisamente esta es la premisa que, junto a sabor, quiere aplicar Nunhems a sus melones. Así nos lo indica Juan Pedro Pérez, especialista de este cultivo quien destaca la línea Galkia como un claro ejemplo. Ésta es una línea de melón que lleva dos años en el mercado y cuya principal cualidad es la facilidad para reconocer el punto de madurez del fruto. Asimismo, con esta línea de trabajo, desde Nunhems se quiere “devolver el concepto de sabor tradicional al Galia”. Para ello, la casa de semillas aporta tres variedades dentro de esta línea de trabajo como son: Kirene F1, que se puede cortar en amarillo pero con una buen postcosecha, Kinder F1 y Kinetic F1 que completan el ciclo productivo para todas las zonas de España, incluso en La Mancha.

No obstante, dentro de la línea Galkia, la multinacional de semillas introducirá el año que viene una novedad para tardío como es el NUN67535 y que vendrá “a mejorar a las variedades que ya tenemos, sobre todo, desde el punto de vista del manejo”.

En Cantaloup, siguen trabajando en su línea Magenta porque en opinión de Pérez, es “el tipo de melón que más demanda el consumidor”. Esta línea la forman Magenta F1, Magestium F1 y Magiar F1 variedades a las que han dotado de resistencias a oídio o pulgón.

Por su parte, en la tipología Charentais, Pérez asegura que las “variedades que estamos introduciendo están teniendo una gran acogida gracias al sabor que aportamos”. En este sentido Arum F1 y Gustabel F1 se han posicionado como líderes en el segmento medio y tardío del cultivo de esta tipología. En esta línea, este año introducirán la variedad NUN14275 para el segmento temprano pero siempre manteniendo los estándares de calidad y resistencias.

Mención aparte merece la tipología de Piel de Sapo donde Nunhems está especialmente satisfecho con el rendimiento de Salgado, un melón para ciclos medios y que mantiene siempre el calibre y aporta un buen sabor. Tal y como explica Roberto Ballester, especialista de melón Piel de Sapo de Nunhems, la multinacional cuenta con dos variedades, cuya aceptación está “siendo muy buena” : Kubari F1 y Melizar F1. Kubari F1 presenta un calibre perfecto para exportación, con frutos de 1,5 a 2,3 kilos, comportamiento muy estable en diferentes zonas de producción, resistencia a oídio, poscosecha excelente y, lo más importante, mantiene todas las características del Piel de Sapo tal y como se conoce en España, por lo que se prevé que tenga un buen recorrido comercial a nivel nacional.

Melizar F1, variedad catalogada como de alta calidad para los segmentos medios y tardíos de Murcia y Castilla-La Mancha, con una planta muy vigorosa apta para todo tipo de tierras, incorpora la resistencia a Oídio, lo que es una gran ventaja para los productores, además de aportar un sabor excelente para el consumidor.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link