Bayer ha desarrollado nuevas variedades de tomate que proporcionan a los agricultores soluciones avanzadas contra el virus del rugoso del tomate (ToBRFV)
Bayer ha desarrollado nuevas variedades de tomate que proporcionan a los agricultores soluciones avanzadas en su lucha contra el virus del rugoso del tomate (ToBRFV). Estas variedades se lanzarán este año en todos los segmentos importantes de tomates de invernadero y proporcionarán genes resistentes a virus para una protección más duradera contra las mutaciones del ToBRFV.
La primera generación de variedades de tomate resistentes ha contribuido a garantizar la calidad de los productos y un suministro constante en los últimos años, pero los virus ARN de las plantas, como el ToBRFV, mutan rápidamente. Esto significa que las variedades con resistencia de una sola fuente son más vulnerables a los ataques, pero la combinación de múltiples genes resistentes que interrumpen diferentes etapas de la interacción entre la planta y el virus puede ofrecer una mejor protección.
«El ToBRFV, que rompe la resistencia, sigue siendo una amenaza a largo plazo para los ingresos de los agricultores, por lo que necesitan soluciones más duraderas sin sacrificar la calidad de los productos ni el rendimiento agronómico»,, afirma Javier Quintero, director global de I+D de tomates en la división Crop Science de Bayer. «Hemos probado varios híbridos nuevos resistentes al ToBRFV y hemos confirmado que resisten al virus que rompe la resistencia. Esperamos que los agricultores obtengan resultados similares en condiciones de cultivo similares, lo cual es muy emocionante».
Bayer llevó a cabo dos ensayos para comprobar la resistencia de cuatro nuevos híbridos de tomate bajo una alta presión viral. A un grupo de ensayo se le inoculó el virus estándar y al otro, una cepa del ToBRFV que rompe la resistencia. Cada ensayo se llevó a cabo en un invernadero independiente e incluyó una variedad de tomate no resistente. Tanto a los 14 como a los 21 días después de la inoculación, las plantas no resistentes mostraron síntomas graves del ToBRFV, pero las que tenían múltiples resistencias se mantuvieron resistentes tanto al virus estándar como a la mutación del ToBRFV recientemente caracterizada.
Los primeros híbridos de tomate con resistencia múltiple incluyen el tomate rojo Ferreira y el tomate rosa Futumaru de De Ruiter, de Bayer, que ya están disponibles en el mercado. Bayer está lanzando nuevos híbridos con resistencia múltiple para tomates de racimo grande, racimo mediano, cóctel y ciruela cherry, así como nuevos tomates beef. Los ensayos recientes respaldan las altas expectativas sobre el rendimiento agronómico y el nivel de resistencia, y la primera tanda de estos nuevos productos estará disponible en el mercado en 2025.