Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Jul 2026 | Actualizado 11:11

Revista del Sector Hortofrutícola

Bayer e Hispatec impulsan la seguridad alimentaria digital

Bayer e Hispatec Agrointeligencia han alcanzado un acuerdo global para reforzar la seguridad alimentaria mediante herramientas digitales avanzadas que garantizan el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR) en frutas y hortalizas destinadas a la gran distribución internacional.

Fruit Logistica Bayer Hispatec

COMPARTE

Bayer y Hispatec Agrointeligencia, líder en tecnologías de gestión hortofrutícola, han firmado un acuerdo estratégico para facilitar a productores y cooperativas el control digital del cumplimiento normativo en materia de residuos fitosanitarios.

El objetivo es asegurar que frutas y verduras lleguen a los consumidores cumpliendo con las regulaciones públicas y normativas privadas de los principales mercados internacionales.

Presentación del acuerdo en Fruit Logistica 2026

El acuerdo fue presentado en el marco de Fruit Logistica 2026, celebrado en Berlín, durante un acto en el stand de Hispatec. La presentación estuvo a cargo de José Luis Robles, responsable de Herramientas Digitales de Bayer, y José Luis Molina, CEO de Hispatec Agrointeligencia.

PUBLICIDAD

Durante el evento se destacó la importancia de disponer de sistemas digitales integrados que permitan conocer de forma anticipada el grado de cumplimiento de los LMR exigidos por cada mercado.

Integración de ResiYou con Efemis y ERPagro

Gracias a esta colaboración, las soluciones ResiYou de Bayer y Efemis y ERPagro de Hispatec quedan totalmente integradas, permitiendo una puesta en marcha inmediata de la herramienta de seguridad alimentaria.

Inteligencia Artificial para prever residuos fitosanitarios

ResiYou es una solución basada en Inteligencia Artificial que realiza análisis predictivos sobre la disipación de residuos fitosanitarios, teniendo en cuenta las condiciones del tratamiento y los datos meteorológicos. El sistema se apoya en la amplia experiencia de Bayer en sanidad vegetal.

Gestión agronómica centralizada y automatizada

Los sistemas de Hispatec permiten planificar y controlar todas las labores agrícolas desde una única plataforma. La información fluye automáticamente hacia ResiYou, facilitando a los responsables de calidad informes clave para la toma de decisiones comerciales y agronómicas, sin necesidad de cargas manuales de datos.

Aplicación inmediata en los principales países productores

José Luis Robles destacó que ResiYou ya está disponible en cultivos como berries, frutales de hueso y pepita, uva y tomate, y en desarrollo para cítricos y otras hortícolas.

En cuanto a la expansión geográfica, Bayer prepara su lanzamiento comercial en 2026 en países como Perú, Chile, Sudáfrica y Brasil, además de reforzar su presencia en mercados donde ya opera, como España, Italia, Turquía o Marruecos.

Digitalización y sostenibilidad en la agricultura global

Por su parte, José Luis Molina subrayó que la producción y distribución hortofrutícola es global y requiere herramientas capaces de gestionar grandes volúmenes de datos. Hispatec cuenta actualmente con implantaciones en más de 30 países, acompañando a empresas y cooperativas en su proceso de digitalización.

Ambos directivos coincidieron en que la facilidad de uso es clave para la adopción de tecnologías agrícolas, y que esta integración permite una gestión agronómica más eficiente, sostenible y orientada a la seguridad alimentaria mundial.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Pro Food, Unionplast y sus empresas asociadas se han adherido a una petición respaldada por más de 500 empresas y asociaciones europeas que solicita posponer al menos 24 meses la fecha de aplicación del Reglamento sobre Envases. El marco de aplicación sigue incompleto, dejando a las empresas sin la seguridad necesaria para operar.
Uvasdoce Fresh ha dado el pistoletazo de salida a la campaña 2026 con un evento celebrado en sus instalaciones de Monforte del Cid. Bajo el lema «Pura cepa. Pura actitud. Nace, no se hace», la empresa quiso reunir a su equipo para compartir los retos del nuevo ejercicio y reconocer el papel de quienes impulsan el crecimiento de la compañía año tras año.
Fruit Attraction continúa consolidándose como una de las grandes citas internacionales del sector hortofrutícola. A falta de varios meses para su celebración, la feria ya ha superado la superficie contratada en la edición anterior, confirmando el fuerte interés que despierta entre empresas y profesionales de todo el mundo.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.