Bayer Cropscience y Novamont colaboran para hacer frente a los residuos plásticos
Un estudio experimental de un año de duración llevado a cabo en uno de los centros experimentales en España de Bayer CropScience ha confirmado que es posible contribuir a resolver el problema del final de la vida útil de los residuos de cultivos agrícolas mediante el uso de rafia y clips fabricados con el bioplástico compostable Mater-Bi de Novamont.
Comparte
La rafia y los clips han cumplido con los requisitos de tenacidad, resistencia y flexibilidad durante todo el ciclo de cultivo y en las condiciones climáticas más extremas. Al finalizar el ciclo del cultivo, se han recogido junto con los restos vegetales y se han tratado en la planta de compostaje de SACh (Servicios Ambientales Las Chozas – empresa con experiencia en la gestión y tratamiento de residuos agrícolas con instalaciones de compostaje) generando un compost final de alta calidad. Estos nuevos sistemas de sujeción y entutorado hortícolas compostables, que tienen una huella de carbono certificada según la norma ISO 14067:2018, han contribuido a hacer más sencilla y eficaz la gestión de los residuos vegetales, permitiendo su compostaje sin necesidad de separar los materiales plásticos, favoreciendo la producción de compost de calidad y ayudando a evitar la consiguiente acumulación accidental de sustancias persistentes en el suelo.
“En Bayer CropScience, una empresa comprometida con la innovación en la agricultura, buscábamos alternativas a los plásticos convencionales para una gestión más sostenible del final de la vida útil de los residuos de cultivos agrícolas. La respuesta la hemos encontrado en los materiales biodegradables y compostables Mater-Bi® de Novamont, que hemos probado para el entutorado en diversos cultivos a lo largo de un año en más de 80 hectáreas con resultados óptimos”, ha declarado Alejandro Caravaca, Head EMEA Veg R&D Sustainability and Outreach – Bayer CropScience.
“Mater-Bi® es el resultado de más de 30 años de investigación e innovación de Novamont. No ha sido solamente el primer bioplástico biodegradable y compostable en el mercado, sino también un producto en constante evolución hacia una mayor sostenibilidad y circularidad, para un uso más eficiente de los recursos renovables, gracias a una cadena de valor europea cada vez más integrada.
«Estamos satisfechos de que nuestras soluciones hayan tenido éxito en los ensayos de Bayer CropScience y puedan ayudar a los agricultores de todo el mundo a mejorar la sostenibilidad de su producción, garantizando al mismo tiempo la calidad de los suelos.” ha declarado Marco Pecchiari, Head of Ecology of Product and Environmental Communication – Novamont.
INFORMACIÓN TÉCNICA
El estudio experimental, de un año de duración, se llevó a cabo en los invernaderos de los campos experimentales de Bayer CropScience en El Ejido, en la provincia española de Almería, y se centró en testar rafia y clips compostables fabricados en Mater-Bi® para el entutorado de los cultivos de tomate, pepino, pimiento y melón en las dos campañas de producción (primavera-verano y otoño-invierno). Los sistemas de sujeción y entutorado hortícolas (rafia y clips compostables) cumplieron con todos los requisitos de tenacidad, resistencia y flexibilidad a lo largo de todo el ciclo del cultivo y en las condiciones climáticas más extremas; la rafia ha resultado ser fácil de manejar, cortar y anudar, mientras que los clips se instalan y cierran fácilmente -incluso con guantes- lo que ha facilitado mucho el trabajo de entutorado.
Al finalizar el ciclo del cultivo, se han recogido con los residuos vegetales y tratado en la planta de compostaje de SACh (Servicios Ambientales Las Chozas – empresa con más de diez años de experiencia en la gestión y tratamiento de residuos agrícolas con instalaciones de compostaje de más de 50.000 m2) en El Ejido, generando un compost final de alta calidad.
Con una huella de carbono certificada según la norma ISO 14067:2018, los sistemas de sujeción y entutorado hortícola compostables utilizados en el ensayo con Bayer CropScience fueron fabricados por Sicor (Sociedade Industrial de Cordoaria S.A.), una empresa multinacional especializada en la producción de rafia, cuerdas y redes (1.300.000 metros lineales de rafia de 400 m/kg fabricado con Mater-Bi®) y por ARaymond, empresa multinacional que en su división Agriculture diseña y produce soluciones de fijación de plástico y materiales compostables (180.000 clips de 26mm de diámetro fabricados con Mater-Bi®).