BASF prepara el próximo lanzamiento de VIZURA®, el nuevo desarrollo tecnológico que evita las pérdidas de nitrógeno asociadas a la fertilización y revolucionarán la gestión del nitrógeno. El nitrógeno es esencial en el crecimiento de las plantas y es un factor determinante para obtener una buena cosecha. Se requiere en grandes cantidades durante el crecimiento de la planta para conseguir los máximos resultados.
Por otro lado el consumo del nitrógeno también conlleva algunos efectos ambientales negativos como son la contaminación de la atmósfera (gases de efecto invernadero) y la contaminación de acuíferos con nitratos. Como el nitrato se desplaza a través del suelo, lo que se conoce como lixiviación, puede descender fácilmente a las capas más profundas y finalmente filtrarse a las aguas subterráneas.
Así, el consumo del nitrógeno está estrictamente regulado, principalmente en las llamadas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, obligando a los agricultores a aumentar el uso eficiente del nitrógeno ya que durante y tras la dispersión del purín se pierden cantidades significativas de nitrógeno. El reto para los agricultores es minimizar la pérdida de nitrógeno para proteger sus rendimientos y preservar el medio ambiente. Vizura® es un estabilizador de nitrógeno para purín y digestato de biogás.
Está demostrado que en determinadas condiciones, este producto estabiliza el nitrógeno manteniéndolo en el suelo por más tiempo (hasta 14 semanas). De esta forma Vizura® reduce las pérdidas por lixiviación y permite que el nitrógeno esté disponible para las plantas cuando éstas lo necesiten, lo que resulta beneficioso para el agricultor y para el medio ambiente.
El pasado mes de septiembre, BASF organizó un Symposium sobre uso eficiente del nitrógeno en el Centro de Investigación de Limburgerhof, Alemania, en el que se abordó la problemática del uso del nitrógeno en la agricultura, su falta de remanencia en el suelo y los costes agrícolas y medioambientales que esto implica.
A la jornada asistió, entre otros destacados miembros de la comunidad científica internacional, el Profesor Mark Sutton experto y miembro de la INI (International Nitrogen Initiative) y Task Force on Reactive Nitrogen (TFRN), dos influyentes organismos internacionales que abordan la problemática del nitrógeno.