Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Bajada de precios generalizada en los frutos rojos

Este es el primer informe elaborado por el Obsevatorio de Precios de la Junta de Andalucía tras las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus.

Comparte

Tras la declaración del estado de alarma los precios de frutos rojos se han visto afectados negativamente al no considerarse productos de primera necesidad. Como consecuencia de dicho estado de alarma el sector se enfrenta, por un lado, a un escenario de bajada de precios debido a la ralentización de las ventas y, por otro lado, al hecho de que el cierre de fronteras con Marruecos penaliza fuertemente el contingente de mano de obra necesario para las tareas de recolección justo en el momento en que la campaña se estaba adentrando en la plena producción para los casos de la fresa y la frambuesa. Hasta ahora solamente habían llegado algo más del 30% de los temporeros necesarios.

FRESA

En la semana 12, según los datos aportados por diferentes comercializadoras de la provincia de Huelva, el precio medio en campo se estima en 0,94 €/kg, casi un 18% por debajo del precio medio de la semana anterior.

Hasta esta última semana el volumen comercializado debería ser del orden del 38,27% del volumen total esperado en el conjunto de una campaña normal o media. Sin embargo, en esta semana se ha comercializado alrededor de un 7% menos de fresa que en la semana anterior. Las circunstancias derivadas del estado de alarma, bajos precios y escasez de mano de obra, están llevando al sector a plantearse la retirada prematura del cultivo.

FRAMBUESA

El precio en origen de frambuesa continúa a la baja y se coloca por debajo del precio de la misma semana de la campaña anterior. Se estima que el precio medio es de 5,24 euros/kg, un 11% inferior al precio de la semana 11.

Hasta esta última semana el volumen comercializado debería ser del orden del 44,14% del volumen total esperado en el conjunto de una campaña normal o media. Sin embargo, en esta semana el volumen comercializado ha descendido cerca de un 5% respecto a la semana anterior.

ARÁNDANO

El estado de alarma se ha encontrado con una campaña del arándano aún en fase inicial por lo que esta fruta no se ha visto afectada con los problemas de falta de mano de obra que ya son patentes en otros frutos rojos.

Sin embargo los precios sí que se han visto afectados y en esta última semana el precio en origen se estima en 4,99 euros/kg, casi un 11% por debajo del precio de la semana anterior.

En esta semana el volumen comercializado ha aumentado cerca de un 29% respecto a la semana anterior. Hasta esta última semana el volumen comercializado debería ser del orden del 9,96% del volumen total esperado en el conjunto de una campaña normal o media.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *