Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Baja el precio medio del mango

El mango se depreció en la campaña 2017 por el incremento de la oferta en el mercado europeo, que influyó en la bajada del precio medio del mango.

Auchan

COMPARTE

El precio del mango andaluz se ha reducido durante las dos รบltimas campaรฑas. Si en la temporada 2015 el valor medio de la temporada se situรณ en 1,86 euros por kilo, en 2105 bajรณ hasta 1,29, y el ejercicio 2017 se ha cerrado con una cotizaciรณn de 1,26 euros/kg.
El informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucรญa confirma que el importe medio del mango durante esta รบltima campaรฑa fue mรกs bajo que en las anteriores, debido al incremento de la oferta en el mercado europeo. Las exportaciones de ultramar aumentaron, sobre todo de Brasil, que no pudo suministrar a su destino habitual, Estados Unidos, por la saturaciรณn del mercado producida por el mango mexicano.No obstante, en un anรกlisis mรกs detallado del desarrollo de la temporada, la Junta seรฑala que a principios del mes de octubre las cotizaciones iniciaron una recuperaciรณn que se mantuvo hasta final de campaรฑa con la entrada de las variedades mรกs tardรญas, principalmente la Keitt, que representa el 26% del volumen total de mango, y cuya primera categorรญa cotizaba a 1,53 euros/kg, frente al valor de 1,33 euros/kg de la variedad Osteen y Tommy Atkins. El precio medio de campaรฑa del mango de primera categorรญa ha sido de 1,41 euros/kg.ExportacionesPor otra parte, el volumen de mango exportado desde Andalucรญa al mercado europeo creciรณ en 2017 por tercer aรฑo consecutivo. Las 22.772 toneladas comercializadas en el exterior generaron una facturaciรณn total de 39.664 millones de euros. En el aรฑo 2016 se vendieron en los mercados internacionales 18.891 toneladas por un valor de 34.176 millones de euros.El ejercicio, segรบn detalla el informe, se caracterizรณ por una gran calidad de los cuajes de esta fruta: el 73% del mango andaluz fue comercializado como primera categorรญa, siendo el resto vendido como segunda.La Junta de Andalucรญa indica que โ€œlas altas temperaturas han favorecido una maduraciรณn homogรฉnea del fruto, que ha presentado buena coloraciรณn y un alto nivel de grados Brix. La concentraciรณn en los calibres mรกs apreciados comercialmente, del 6 al 8, ha sido en torno al 58% del volumen comercializadoโ€.

Fuente: Valencia Fruits

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La campaรฑa de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, mรกs allรก de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicaciรณn con el consumidor ya estรกn en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volรบmenes comerciales; Sudรกfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continรบan las fases de prueba.
Artรญculo de Josรฉ Carlos Gรณmez, Director Comercial de El Dulze
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.