El Diario Oficial de la Uniรณn Europea publica el reglamento de ejecuciรณn 2025/441 que concede una ayuda de 68 millones de euros a Espaรฑa, tal como anunciรณ en Valencia el comisario de Agricultura Christophe Hansen, para compensar las pรฉrdidas agrarias a causa de la DANA. La Asociaciรณn Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebra esta lรญnea de apoyo, demandada meses atrรกs al propio Hansen durante una reuniรณn en Bruselas, pero pide al Gobierno espaรฑol que apruebe โayudas nacionales complementarias de hasta un mรกximo del 200%โ como permite la normativa comunitaria en su capรญtulo 9 del artรญculo 1.
El reglamento europeo argumenta que โdado que los importes asignados a Espaรฑa, Croacia, Chipre, Letonia y Hungrรญa solo compensarรกn parcialmente las dificultades econรณmicas a las que se enfrentan los agricultores, procede autorizar a esos Estados miembros a conceder ayudas nacionales complementarias a dichos agricultoresโ. Efectivamente, AVA-ASAJA estima en 1.380 millones las pรฉrdidas que la DANA ha provocado a la agricultura de la Comunitat Valenciana, โuna cantidad mucho mรกs elevada del importe de las ayudas aprobadas hasta la fecha por parte de las administraciones, por lo que es necesario que el Gobierno se moje mรกs y aporte un apoyo suficiente para todos los damnificadosโ.
La UE tambiรฉn remarca que esta medida tiene un carรกcter de โemergenciaโ, de tal manera que las ayudas โdeben abonarse a mรกs tardar el 30 de septiembre de 2025โ. Respecto a las ayudas nacionales que pueden complementar los gobiernos como Espaรฑa, el plazo de pagos es โantes del 31 de diciembre de 2025โ.



