La apuesta de Plus Berries da respuesta al crecimiento que en los últimos tiempos está experimentando la demanda de higo seco en el mercado, tanto en su vertiente tradicional, con consumidores de mayor edad, como en su vertiente más novedosa, con jóvenes que buscan en este producto un snack con un gran aporte de energía y fibra.
A pesar de las inclemencias meteorológicas acaecidas las últimas semanas, esta línea volverá a experimentar un crecimiento con respecto al año pasado, volviendo a superar el millón de kilos. La variedad principal que se utiliza (calabacita) se deseca en el propio árbol en fincas del Suroeste de España, aprovechando las altas temperaturas que se producen durante el final de verano, cercano a su fecha de recogida. Este proceso natural asegura una maduración no invasiva en cuanto a estrés de la fruta y hace que los clientes puedan deleitarse con todos los matices de sabor que tiene este producto.
En paralelo, Plus Berries también produce pasta de higo con equipamiento específico, en el que es líder nacional y que suele ser la base de elaboración en sectores como la repostería tradicional, empresas de galletería industrial, productos dietéticos ricos en fibra y un sinfín de nuevas aplicaciones. En los próximos meses la empresa lanzará nuevas referencias derivadas, para cubrir otras demandas detectadas.
Esta línea de producto complementa las líneas de fresco de frutos rojos y fruta de hueso y la recientemente instaurada de cítricos bio, con el objetivo de extender el proceso de producción a aquellos meses en los que se reduce el volumen de fruta de hueso, en las instalaciones del grupo en Valdelacalzada, Badajoz, donde se encuentran las instalaciones de envasado de Auténtigos.
Plus Berries ya cuenta también entre sus plantaciones con almendros en plena producción
Alcance comercial
En cuanto a los mercados que abarca, Plus Berries distribuye el higo seco tanto en España como en otros países europeos, compitiendo con el origen turco, donde la variedad calabacita con su piel fina y pulpa melosa, más dulce y de menor tamaño, encuentra su propio mercado desenvolviéndose con soltura frente a la competencia.
La producción se reparte por igual entre mercado nacional e internacional, distribuyéndose entre envasados con la marca Auténtigos y producto a granel para determinados clientes.
Con este producto, el grupo Plus Berries se ha puesto como objetivo intensificar y diversificar su producción y comercialización en el terreno del seco, aplicando la gran experiencia que atesora en los distintos procesos de producción de frescos, y una política de calidad que aumenta la seguridad alimentaria a través de ambiciosas inversiones en procesos de última tecnología que garantizan una gran calidad del producto final. De hecho, Plus Berries ya cuenta también entre sus plantaciones con almendros en plena producción, con el que se amplía el portfolio de productos de frutos secos disponibles.
Esta integración en la filosofía de confección y envasado genera al grupo mayor autonomía y procesos más eficientes que aseguran un producto de alta calidad a coste competitivo. Esto permite aumentar de forma paulatina la producción y ventas de este producto de alta calidad, para mantenerse como uno de los proveedores de referencia del sector.