Escribe para buscar

Frutas

ASPROCAN: “No existe ninguna enmienda que compute como precio la cotización media de todas las ventas de Plátano de Canarias”

ASPROCAN responde de esta manera a la información que se ha publicado por varios medios de comunicación en el día de ayer en relación a una disposición adicional para que la prohibición por debajo de coste de producción del plátano se aplique sobre el balance del año. A continuación recogemos las reacciones del sector.

Comparte
Asprocan

En relación con la información difundida este martes, 14 de septiembre, sobre la “posibilidad de que los productores de plátano puedan vender a pérdidas si en el global del año se cubren los costes de producción”.

En relación con las noticias aparecidas en varios medios de comunicación y trasladada por el portal de noticias del Gobierno de Canarias en la tarde de ayer martes, 14 de septiembre, referida a que se incorporará “una disposición adicional para que la prohibición por debajo de coste de producción se aplique sobre el balance del año”, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias quiere manifestar las siguientes consideraciones:

  1. Entre las enmiendas actualmente susceptibles de ser aprobadas para la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y presentadas formalmente por el grupo proponente de la misma (Grupo Parlamentario Socialista) el pasado 14 de abril de 2021, NO existe ninguna enmienda de la que se pueda interpretar con seguridad jurídica que es legal computar como precio, el precio medio de todas las ventas de Plátano de Canarias a todos los clientes en cada año natural, tal y como necesita el sector, entre otras cuestiones.
  2. En el actual proceso de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias (Grupo Mixto) en el Congreso – Sra. Ana Oramas y Sr. Pedro Quevedo Baute – mantienen ambas enmiendas de excepcionalidad para el sector del plátano a la Ley de Cadena, tal y como ha solicitado el Parlamento de Canarias y la totalidad del sector.

ASPROCAN no tiene constancia de que, a día de hoy, 15 de septiembre, el grupo proponente de la Ley (Grupo Parlamentario Socialista) haya realizado ninguna iniciativa encaminada a alcanzar una “disposición adicional” pactada que atienda las especificidades del plátano, tal y como es necesario que ocurra por trámite parlamentario antes del 22 de septiembre.

  1. Entendemos que se abre una vía de solución mediante una posible propuesta de enmienda transaccional por parte del grupo proponente. Sin embargo, nada nos ha sido comunicado aún por su parte y es imprescindible que las recientes declaraciones de intención trasladadas públicamente en nota de prensa se conviertan en hechos ciertos.
  2. Actualmente, tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la ley en vigor e incluso considerando la aplicación de las enmiendas ya presentadas por el grupo proponente a la ley de cadena, el sector estaría imposibilitado de comercializar hasta el 90% de toda la producción de Canarias.

Por ello, tanto la consideración global de todas las ventas a todos los clientes, como la incorporación de las ayudas POSEI en el computo efectivo del coste de producción, y la fijación del precio a la salida de la producción desde Canarias, son aspectos que forman parte de las necesidades irrenunciables para garantizar la sostenibilidad del sector.

ASPROCAN, como órgano de representación democrática de la totalidad del sector, continúa por tanto reclamando una solución fehaciente y con validez jurídica plena a la situación de indefensión y expulsión del mercado español en beneficio de la banana de terceros países, que genera la aplicación de los artículos 9.1c), 9.1j) y 12ter de la Ley de Cadena Alimentaria.

Reiteramos nuestra solicitud a todas las fuerzas políticas de Canarias a apoyar con firmeza las necesidades de una actividad clave en la economía y empleo de las islas.

  1. En todo momento ASPROCAN continuará intentando trabajar de manera constructiva con todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para encontrar una solución realista y, en todo caso, equivalente a la excepcionalidad solicitada por el propio sector, para impedir la total pérdida de competitividad frente a la banana a la que nos somete esta Ley.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link