Tras unos años en los que se ha sufrido un incremento de los costes de producción de la alimentación derivados del precio de la energía y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, entre otros, y que han provocado altos niveles de inflación, el sector de la distribución se enfrenta ahora a un nuevo desafío por la variedad de productos que pueden verse afectados y por el alcance incierto de esta guerra comercial, que puede alterar las cadenas de suministro del comercio internacional.
En este contexto, hacen un llamamiento a las autoridades españolas y europeas a emitir una respuesta proporcionada y a acelerar los cauces de diálogo.
La distribución alimentaria española responderá, como ha demostrado en las últimas crisis -pandemia, catástrofes naturales, inflación…-, con responsabilidad para mitigar en el consumidor lo más posible los efectos que pudieran derivarse de este nuevo desafío.
Ver aquí el comunicado de la patronal EuroCommerce: https://www.eurocommerce.eu/2025/04/european-retail-and-wholesale-calls-for-swift-eu-us-trade-talks/