2021 no ha sido, en líneas generales, un año fácil para la agricultura de la provincia de Almería. El incremento de costes de producción, la inestabilidad en los precios en origen, la falta de agua, las negociaciones para la nueva PAC o la repercusión de los acuerdos comerciales han vuelto a formar parte de la actualidad del sector, una vez finalizado el “reconocimiento” a su labor esencial durante los momentos más complicados de la pandemia.
De este modo, en ASAJA-Almería destacan la vuelta a las reivindicaciones como muestra de la complicada situación que ha atravesado el sector en 2021. Así, agua, PAC, precios y costes de producción han formado parte de los actos reivindicativos que han llevado al sector a la calle a lo largo del año.
De hecho, la fuerte subida de los costes de producción ha motivado una reactivación por todo el país del movimiento reivindicativo, si bien se ha conseguido que se aprueben medidas fiscales para gasóleo, fertilizantes o plástico, aún por poner en marcha. “Estamos ante la campaña más cara de la historia, de hecho, sólo en el sector hortofrutícola de la provincia, hemos tenido un incremento de 7.700 euros más por hectárea en este inicio de campaña”, señala el presidente provincial de la organización agraria, Antonio Navarro. Pero esta situación, lejos de mantenerse, parece que seguirá más allá, y Navarro se muestra preocupado por la entrada en vigor de la reforma laboral y la constante subida del SMI: un 30% en dos años, suponiendo el 45% del total del coste de una explotación.
Y si a esta situación sumamos la inestabilidad de los precios en origen, el resultado es la disminución de la rentabilidad de las explotaciones. Así, en la última campaña hortícola, según el balance de ASAJA, se destaca el estancamiento de los precios medios al productor, con momentos especialmente complicados coincidiendo con el inicio de la campaña de otoño y la primavera, que ha sido nefasta para tomate, calabacín, melón o sandía.
En lo que respecta a este primer tramo de la presente campaña, destacan el mal inicio generalizado, con precios un 45% inferiores, si bien a lo largo del mes de noviembre y diciembre, las cotizaciones se han mantenido en niveles aceptables, fundamentalmente, debido a las temperaturas durante la noche y a la reducción de oferta de casi todos los productos derivados de la entrada de un clima más frío.
Preocupación por el tomate, muy presente este año
La pérdida de peso del tomate en la provincia de Almería es una realidad incuestionable, pues en los últimos 9 años, se ha perdido el 16% de la superficie. Como desde ASAJA han señalado en numerosas ocasiones, la falta de rentabilidad este cultivo ante la imposibilidad de hacer frente a la competencia de países terceros, entre ellos y especialmente Marruecos, junto a la subida de costes están provocando esta situación, que ha hecho que la provincia pierda en la última campaña 25 millones de euros en el valor de la producción de tomate.
Por este motivo, han estado promoviendo a nivel europeo y en los foros del sector y con las Administraciones la necesidad de defender este producto y poner en marcha una revisión de los acuerdos actuales para adaptarlos a la nueva realidad, tanto europea como de costes de producción. Así, la reivindicación del control sobre éste y el resto de acuerdos, la denuncia de competencia desleal y la necesidad de mejorar trazabilidad y seguridad alimentaria han estado muy presentes en el trabajo de la Organización.
La reivindicación por agua muy presente también este año
No podía faltar en el balance del año de ASAJA la reivindicación por el agua en la provincia de Almería, y es que los recortes, como el acordado para el Tajo-Segura ha incrementado la inquietud por la falta de alternativas para el Levante almeriense, que cierra un año más mirando al cielo y clamando por la llegada de los recursos necesarios. Declarada, esta zona en el mes de Septiembre de sequía extrema, con todo lo que ello conlleva.
La falta de agua en esta zona ha provocado entre otras cuestiones que se reduzca en los últimos años entre un 10 y un 15% de la superficie de cultivo.
Y por si no fuese suficiente con la subida de la electricidad se ha disparado el coste del riego, provocando que la zona del Levante esté pagando el agua entre 60-70 céntimos el metro cúbico, mientras otras zonas gozan de una subvención por la que el metro cúbico de agua desalada cuesta 30 céntimos.
Además, es preciso señalar los problemas de abastecimiento en algunos puntos de la provincia en momentos puntuales y por otro lado, este año nos hemos encontrado con la falta de lluvias que han causado descensos en las producciones de cereal, olivar o uva de vino.
La nueva PAC a punto
En la nueva PAC sobra ideología, ésta ha sido una de las conclusiones de ASAJA tras conocer los principios básicos de la nueva reforma, que ha visto la luz este año pero de la que aún queda la aprobación del Plan Estratégico Nacional, que es donde verdaderamente el sector se la juega y sobre el que tenemos aún bastante incertidumbre.
Una PAC que exige más, pero que viene con menos presupuesto, y en la que lo “verde” ha adquirido un peso que pone en riesgo la competitividad de las explotaciones. El Pacto Verde y la llegada de mayores exigencias medioambientales y el establecimiento de una mayor obligatoriedad hacia lo ecológico y la eliminación de materias activas, no sólo derivará en una menor productividad, sino en un encarecimiento de las producciones en un entorno de competencia global y que no camina en el mismo sentido que Europa.
El año para otros sectores agrarios
Frutos Secos. Diferente color ha tenido la cosecha de almendro este año 2021, ya que la climatología, en forma de heladas, ha mermado de forma considerable la producción, especialmente en Los Vélez. En cambio y al contrario que ocurría el año pasado, los precios han estado por encima alrededor de un 25% aunque esta subida no ha permitido paliar las pérdidas provocadas por la reducción en el número de kilos. El motivo de esta subida de cotizaciones se ha debido a la reducción general de la cosecha en todo el país, y a que grandes exportadores como California también han visto afectada su producción.
Uva de vino. La uva de vino ha visto también cómo la sequía ha afectado a la producción, trayendo consigo un descenso del 20%, situación que también se ha dado en otras zonas productoras españolas y europeas que han tenido una de las menores cosechas de los últimos años.
Cítricos. Tenemos que diferenciar dos momentos, por un lado el primer tramos del año en el que ha continuado la tendencia del año anterior de buenas cotizaciones debido al “efecto Covid” que provocó un incremento de la demanda y el consumo.
Y por otro lado, el sector ha visto cómo el inicio de esta campaña ha llegado con precios entre un 25% y un 30% por debajo del anterior, afectando especialmente a limón y la naranja. De hecho el limón ha tenido el peor arranque de campaña de los últimos 5 años y la naranja, ha arrancado con cotizaciones unos 30% inferiores a las del año pasado. En cuanto a producción se ha registrado un aumento de un 14%.
La masiva presencia de producto procedente de países terceros como Sudáfrica ha motivado la paralización de la demanda en este inicio de cosecha, con la consecuente caída de precios que está afectando particularmente a la naranja y el limón.
Cereal. La sequía y la falta de lluvias está siendo decisiva para la cosecha de cereal. La escasez de precipitaciones durante la primavera ha provocado que este año la cosecha de cereal se haya visto reducida en la provincia alrededor de un 25%.
Igualmente el mantenimiento de la situación de sequía durante este otoño, con un septiembre que ha sido un 50% más seco de lo habitual, ha provocado que muchos agricultores hayan decidido retrasar las siembras e incluso han tenido que hacerlo en seco, lo que sin lugar a dudas puede determinar la nascencia.
Olivar. Al igual que ha ocurrido en otras cosechas, la producción ha venido marcada por la falta de lluvias, que ha derivado en un descenso de la producción. Sin embargo, debemos destacar que durante la última campaña las cotizaciones en origen se han recuperado alrededor del 30%, dejando atrás situaciones como las vividas en el período 19-20 con un precio medio que se situaba por debajo de los costes de producción.
Ganadería. Cierra este año con una situación distinta para los dos principales sectores de la provincia, por un lado, tenemos las producciones de carne en ovino y caprino, que terminan este 2021 con buenos precios en la venta de su producción, sin embargo, el aumento de los costes deja un último sabor agridulce para este sector. Por el lado de la producción de leche, los irrisorios precios ligados al incremento de los costes dejan otro año para olvidar.