Visitamos en Tordesillas (Valladolid) su finca Valdeduero, de una extensión de 220 hectáreas, que representa un 15% de la superficie del sector viverista de la comunidad, donde se producen plantas de fresa y frambuesa, cuyo destino es mayoritariamente la exportación (en un 80%). Por variedades, Marisol representa la principal apuesta del vivero, seguida de Fortuna y San Andreas, de su amplio abanico de más de 30, lo que representa una clara apuesta por la calidad y la precocidad, que sigue dominando el mercado de las berries, tanto en España como fuera de nuestro país.
También trabajan las variedades de FNM con la limitación de las exportaciones en el arco mediterráneo que están fuera de la UE. El principal mercado de Viveros California es Marruecos, que hoy por hoy alcanza una superficie de 3.000 ha, donde sus variedades estrellas son Marisol, Fortuna y San Andreas. Además, se dirigen a toda la zona Mediterránea y nuevos mercados que están desarrollando en Sudamérica.
Para esta campaña, Viveros California ha aumentado su superficie de producción en vivero alrededor de un 15% en fresa y sobre todo en frambuesa, en su mayor parte debido al crecimiento que ha experimentado su variedad propia San Rafael, de la que este año se incrementa su producción en más del 50% entre macetas y campo y “que presenta muy buenas expectativas para los próximos años”, como nos comenta el responsable técnico del vivero en la zona, Emilio Bardón, quien confía en que están desarrollando más programas de mejora en berries, comprometidos por ofrecer el mejor material al sector, y a una escala mundial.