En el desarrollo del cultivo del brรณcoliย las casas de semillas han jugado un rolย fundamental que ha impulsado su crecimiento
anual, especialmente Sakata, la lรญder enย este sector. Cada aรฑo este cultivo experimenta unย incremento de la superfi cie de produccioฬn de unย 4% por la subida del nivel de consumo en Espaรฑaย y en los paรญses del Este.
Ante el aumento de la distribuciรณn de esta brรกsicaย a nivel internacional, Sakata ha decidido segmentarย su catรกlogo de variedades con la introducciรณnย de nuevos materiales que se ajusten mejor aย cada demanda, como nos explica Antonio Ibarra,ย responsable de desarrollo de brรกsicas de Sakataย Ibรฉrica: โSomos conscientes de que no todosย los agricultores tienen las mismas necesidades y
mercados; por ello se estรกn desarrollando variedadesย de brรณcoli enfocadas a diferentes nichosย del sector, como por ejemplo para mercados queย reclaman calibres mรกs pequeรฑos, o para industria,ย o que aporten mรกs conservaciรณn y puedan exportarse
a mercados mรกs lejanos.
Por todo ello, queremos introducir referenciasย que harรกn que haya una mayor oferta en el sectorย para asรญ satisfacer mejor las necesidades de los diferentesย productoresโ.ย Esta estrategia la llevarรกn a cabo en los prรณximosย aรฑos. Ya en el ejercicio anterior presentaronย Tritรณn, pensada para recolecciones de otoรฑo, queย destaca por ser vigorosa, semiprecoz (85 dรญas),ย de alto rendimiento y gran calidad. Y para el ejercicioย siguiente, lanzan Ares, que representarรก, segรบnย Antonio Ibarra, โuna revolucioฬnโ, al ser una
variedad que combina gran precocidad y alto rendimiento.ย Esta variedad ademรกs presenta mayorย uniformidad en campo, lo que permite reducir elย nรบmero de recolecciones y por tanto el coste deย mano de obra.
Son dos variedades que constituyen solo un ejemploย de todo lo que estรก por llegar en cuanto aย mejoras para toda la cadena de valor del brรณcoli,ย gracias a la incesante labor de investigaciรณn deย Sakata. โNuestra cultura de trabajo es la innovacioฬnโ,ย apostilla Ibarra.
En esta lรญnea, uno de los segmentos donde tambiรฉnย se trabaja con intensidad es en el cultivo deย verano, en el que la variedad por excelencia, Naxos,ย altamente resistente a las temperaturas deย verano y de gran vida poscosecha, vendrรก a serย complementada por nuevos materiales.ย En otros sectores que trabaja la casa de semillasย tambiรฉn habrรก innovaciones, como en colifl or,ย donde recientemente se han presentado Merton yย Jericho, variedades enfocadas a sectores donde elย mercado necesitaba mรกs opciones, en especial Mertonย para plantaciones de invierno y recoleccionesย de primavera en zonas templadas. Pero su mayorย innovaciรณn fue Bimi, que cuidan con esmero paraย mantener su catalogaciรณn de producto gourmet.
Asรญ, su objetivo no es aumentar su venta y producciรณnย de forma desmesurada, porque su cultivo debeย seguir unas especifi caciones para lograr la mรกximaย calidad. Por ello, han creado un club de productoresย que mantengan el estatus de Bimi como marca.
Entre los grandes retos de la empresa en sus lรญneasย de mejora se encuentra conseguir una variedadย con tolerancia al hongo Alternaria, que sinย duda es el mayor de los problemas que presenta elย cultivo, especialmente en algunas รฉpocas del aรฑo.
Desde Sakata es tal el compromiso por solucionarย este problema que han abierto diferentes lรญneasย de trabajo al respecto, por un lado hay un genetistaย dedicado a la bรบsqueda de esa variedad, y porย otro estรกn trabajando con diferentes organismosย como universidades que estรกn haciendo estudiosย exhaustivos sobre el hongo.
Alicia Lozano

