Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

El tomate Rosa de CASI toma posiciones

Pese a llevar poco tiempo en el mercado su demanda cada vez es mayor, probablemente por hacer un guiño al sabor de las variedades de antaño, entre otras características.

COMPARTE

el tomate Rosa forma parte de la gama de Especialidades de CASI y debe su nombre a su color Rosa que nunca vira a Rojo o Anaranjado. Es una variedad de cultivo muy reciente en la cooperativa, ya que apenas lleva cultivรกndose desde hace 3-4 campaรฑas, pero su demanda crece en los paรญses del Este y en Centro de Europa, e incluso en Espaรฑa. Un tomate de sabor, y aunque su textura en el paladar es algo arenosa, es una vuelta a las variedades mรกs antiguas. La superficie de cultivo para esta prรณxima campaรฑa ronda las 55 Ha (unos 5 millones de kgs. aproximadamente) siendo la previsiรณn de crecimiento en CASI de un 35-40% respecto a la anterior campaรฑa, con una รฉpoca de producciรณn de octubre a junio aproximadamente.

Se trata de un tomate de piel muy fina que requiere un manipulado muy cuidadoso, con el riesgo de que el fruto se raje si se deja llegar a un calibre excesivo. Suelen ser materiales grandes (G y GG). Fรญsicamente no es tan homogรฉneo o redondo como otras variedades mรกs comunes, pero eso es lo que recuerda a lo tradicional. En general, es un tomate en el que se sacrifica el volumen de producciรณn para obtener una mejor calidad, en la bรบsqueda de variedades acordes con el sol y el tipo de agua de Almerรญa, para obtener el producto con el mejor sabor, color y tamaรฑo. Y es que su demanda en el mercado exige variedades con mucho sabor, en detrimento de la alta producciรณn o la uniformidad estรฉtica.

PUBLICIDAD

Mercados

Al recordar mucho a las variedades tradicionales cultivadas en el Este de Europa, es muy demandado en paรญses como Polonia, donde ofrece un fuerte desarrollo. Aunque son otros mercados europeos los que progresivamente se estรกn abriendo a la compra y consumo de tomate rosa, como Francia e Italia, ademรกs de Espaรฑa donde no estรก aรบn muy extendido. Un precio muy aceptable y competitivo juega a favor de la segura expansiรณn de este sabroso tomate.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La campaรฑa de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, mรกs allรก de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicaciรณn con el consumidor ya estรกn en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volรบmenes comerciales; Sudรกfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continรบan las fases de prueba.
Artรญculo de Josรฉ Carlos Gรณmez, Director Comercial de El Dulze
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.