Estas y muchas otras cuestiones tratamos de resolver en esta nueva sección que hemos incorporado a nuestra edición ‘Quién es Quién en el sector hortofrutícola’, para aportar algo de luz al universo de incertidumbre que están atravesando las empresas.
Más de 20 directivos hablan, y lo hacen desde el conocimiento que les otorga ser líderes del sector y haber superado los momentos más duros de la pandemia. Nos desvelan que han centrado todos sus esfuerzos en procesos como el impulso de la digitalización, el control de costes y la mecanización, poniendo la seguridad de sus trabajadores como eje estratégico. Estas estrategias, sin embargo, no le han hecho perder de vista la sostenibilidad y la innovación como llaves maestras. “Sin innovación no hay futuro”, señalaba uno de ellos.
Las principales empresas del sector han centrado sus esfuerzos en la digitalización, control de costes o mecanización
Todos coinciden en estas páginas en que la agilidad y la capacidad de adaptación, la resiliencia, es lo que les permite que este engranaje siga adelante, a lo que se suma la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor.
Y si hay un asunto en el que ponen y se debe poner el acento, es en la fidelidad que han demostrado a sus clientes. Pase lo que pase, han respondido a la demanda. Una fidelidad que esperan se convierta en recíproca ante la oferta de terceros países, sumando un punto más a favor a esa lista de atributos que tiene el sector hortofrutícola español.