Nadie mejor que un agricultor para conocer el comportamiento de una variedad durante su cultivo. Esto representa un buen punto de partida en este fenรณmeno de desarrollo varietal propio que han puesto en marcha las empresas productoras de Huelva. Son muchos los motivos que les han empujado a llevarlo a cabo: un difรญcil acceso a los materiales, una mayor diferenciaciรณn en los mercados, aportar un plus a sus clientes, ser mรกs competitivos en determinados aspectos tรฉcnicos y comerciales, como son alargar la campaรฑa, mayor sabor, resistencias, rendimientoโฆ
Ellos conocen bien las carencias y necesidades del sector, tanto productivas como comerciales, la oferta varietal existente y, por ello, son capaces de orientar su programa genรฉtico en la direcciรณn adecuada. De esta manera, son muchas las variedades que conforman el abanico varietal propio de los productores en la actualidad, como veremos a continuaciรณn.
En cualquier caso, este auge de variedades propias es una tendencia que irรก en aumento en los prรณximos aรฑos, como bien apuntan las empresas. Antonio Arjona, director tรฉcnico de Grupo Medina: โLa propia genรฉtica de la planta es octoploide, dispone de ocho pares completos de genomas frente a los dos pares de la mayorรญa de seres vivos, vegetales o animales, por lo que la variabilidad que ofrece cada cruzamiento de fresa es sorprendenteโ, habiendo un sinfรญn de posibilidades de mejora varietal.
Pero โno se trata de โmarear al agricultor con un sinfรญn de variedadesโโ, como afirma Marco Vaz, director tรฉcnico de Onubafruit, โsino al contrario, se trata de estrechar el cรญrculo para ofrecerle una selecciรณn de las mejoresโ.
A nivel global, el balance hasta el momento estรก siendo โmuy positivo, tanto a nivel de agricultor como de clienteโ, como comenta Carlos Masiรก, director de Marketing de Masiรก Ciscar, โal haber sabido alcanzar un equilibrio de necesidades para toda la cadena, siempre apostando por el sabor y la innovaciรณnโ.
Ademรกs, estos programas representan una alternativa a los clubs cerrados de variedades de tan difรญcil acceso, como seรฑala Juan Bรกรฑez, gerente de Cuna de Platero: โEl hecho de contar con variedades propias facilita a nuestros agricultores el poder acceder sin problemas al material genรฉtico y no depender de otras empresasโ.
Son, sin duda, โsoluciones a medida a problemas de cultivo no resueltos en las variedades existentes, ademรกs de seleccionar material que se adapta de forma รณptima a nuestro climaโ, tal y como manifiestan desde el equipo de I+D de Plusberries.
Por ejemplo, en el caso de Berryworld, su director general para Iberia, Ivรกn Leache, explica que su programa de mejora propio, BerryWorld Plus, aborda aspectos organolรฉpticos como el sabor, calibre, productividad, buen manejo y adaptabilidad a diversas zonas de producciรณn.
Sin duda, toda una oferta que no pasa desapercibida en los mercados de destino, aportando un valor aรฑadido al sector en general.

Carlos Masiรก, director de Marketing de Masiรก Ciscar, afirma que sin su paquete de variedades gourmet, que han desarrollado en los รบltimos aรฑos, no podrรญan haber alcanzado determinados mercados.
Desde hace dos campaรฑas, Masiรก Ciscar tomรณ la iniciativa de producir y comercializar el 100% de sus variedades propias. Esto ha sido recibido con una gran aceptaciรณn en el mercado porque โpodemos decidir con mayor probabilidad de acierto quรฉ variedad se adecรบa mejor a las necesidades del clienteโ, seรฑala.
La compaรฑรญa dispone de una amplia gama de materiales, desde variedades mรกs estรกndar a otras premium que aportan un plus de excelencia. Su amplio desarrollo en investigaciรณn, realizado durante aรฑos en los campos de ensayo de Huelva, ha dado sus frutos con unas variedades de fresas, frambuesas y moras de excelentes resultados. โApostamos por la excelencia y, por eso, solo confiamos en variedades resistentes y con cualidades de sabor รบnicasโ.
Fresas
Palmeritas. Esta variedad se caracteriza por tener una excelente vida รบtil, manteniendo su frescura durante mรกs tiempo.
Leticia. Es una variedad premium, cuya calidad se ve reflejada en su exquisito sabor, color rojo anaranjado, tamaรฑo medio-grande y gran shelflife, cualidades que la han convertido en un fruto โmuy bien recibido en el mercadoโ.
Leyre. Llama la atenciรณn por su brillo y color rojo intenso, ademรกs de contar con sabor extra dulce.
Shyra. Despunta por presentar un equilibrio entre dulzura y acidez, y por tener una textura de gran firmeza.
Chelsea. Tiene un color rojo claro y un โfantรกstico sabor peculiarmente afrutadoโ.
Berryworld. โNuestras variedades propias y exclusivas han sido un punto de diferenciaciรณn claveโ

Cuanto mรกs desarrollado estรก un mercado, mรกs informaciรณn tiene el consumidor y mรกs fรกcil es conseguir esa diferenciaciรณn real, pero, sin duda, โnuestras variedades propias y exclusivas han sido un punto de diferenciaciรณn clave respecto a la competenciaโ, afirma Ivรกn Leache, director general de Berryworld para Iberia.
De su programa de variedades propias, BerryWorld Plus, seรฑala que son variedades de calidad superior, entre las que destaca su sabor, calibre, productividad, fรกcil manejo y elevada adaptabilidad a diversas zonas de producciรณn.
Frambuesa. Destacan sus variedades BerryWorld Jewel (Sapphire) y BerryWorld Gem (Diamond Jubilee), asรญ como la nueva variedad BerryWorld Iris, que esperan lanzar al mercado muy pronto. โTodas nuestras variedades de frambuesa destacan en el mercado por su sabor y atributos superiores, habiendo sido premiadas recientemente con el Premio al Sabor Superior del International Taste Institute, con sede en Bruselasโ, apostilla Leache.
Su programa propio destaca por tener variedades con sabor, calibre, productividad, fรกcil manejo y elevada adaptabilidad
Mora. La firma cuenta con BerryWorld Midnight, que cuenta con excelentes cualidades organolรฉpticas y que tambiรฉn recibiรณ el mismo galardรณn hace unos aรฑos.
Arรกndano. En este cultivo, tienen acceso exclusivo en Europa y รfrica al premiado programa varietal Mountain Blue (MBO), que dispone de diversas variedades renombradas como Eureka, Twilight y del que tambiรฉn lanzaron hace muy poco la nueva Eureka Sunrise, una variedad premium con las mejores cualidades de la renombrada Eureka, pero con mayor precocidad.
Fresa. Tienen la exclusividad para el programa lรญder Edward Vinson, cuyas variedades tambiรฉn ostentan diversos premios a nivel internacional. Asimismo, disponen de otros acuerdos con renombrados programas varietales europeos.
Onubafruit. Un amplio programa hecho a medida
El programa de I+D+i de Onubafruit se potenciรณ en 2017 con una importante inversiรณn en un campo de experimentaciรณn en Lepe (Huelva) para el desarrollo genรฉtico de diferentes cultivos, donde destacan la frambuesa y el arรกndano. En fresa, por el momento, solo poseen selecciones avanzadas sin nombre comercial que estarรกn en el mercado en dos o tres aรฑos.
Frambuesa consolidada. Hace aรฑos que cuentan con variedades propias de este berry, Shani, Wengi y Bella, que destacan por ofrecer un plus en la calidad de la fruta, en cuanto a color, tamaรฑo y sabor se refiere, ademรกs de una mayor vida postcosecha. โPresentan una menor tasa de destrรญo, reducen el coste de producciรณn en un 20% y, ademรกs, su calidad nos permite vender la fruta en los mercados con una categorรญa superior, lo que supone una mayor rentabilidad para el agricultorโ, detalla Marco Vaz, director tรฉcnico de Onubafruit. La frambuesa representa una lรญnea importante de desarrollo, teniendo en cuenta que el 95% de su superficie en Onubafruit es, hoy por hoy, de variedades propias.
La nueva gama de variedades de arรกndano genera un importante ahorro de costes en la recolecciรณn
La gama de arรกndanos Mundo Azul. El programa de desarrollo en este cultivo comenzรณ en 2013. Actualmente, siete variedades conforman su oferta de arรกndanos, siendo este su primer aรฑo comercial. Su principal caracterรญstica es el importante ahorro que generan al agricultor gracias a su gran calibre, que le otorga mรกs kilos y, por tanto, mayor rendimiento por hectรกrea. โAdemรกs, ahorra en gran medida los costes de recolecciรณnโ, seรฑala Marco Vaz. Estos materiales tienen un potencial importante para los prรณximos aรฑos al ser tan competitivos. Con ellos, en Onubafruit consiguen iniciar la recolecciรณn a mediados de noviembre hasta mitad de febrero, alargando la temporada en el ciclo temprano con una fruta muy uniforme.

Hace poco conocรญamos la noticia de que Alcampo iba a comercializar la fresa en Producciรณn Integrada denominada Candela, de Plusberries. Pero no es la รบnica variedad de berries de desarrollo propio con la que cuenta la firma onubense.
Fresas
Candela. Variedad de fresa temprana de tamaรฑo y forma homogรฉnea toda la campaรฑa, con intenso color rojo pasiรณn, sabor dulce y fundente, que requiere de mรญnimo tratamiento, siendo muy resistente a plagas y enfermedades, y que posee excelente calidad en postcosecha. Tienen nuevos desarrollos que se incorporarรกn a Candela prรณximamente.
Moras
Equa. De producciรณn temprana, sabor equilibrado รกcido-dulce y de gran firmeza.
Nemus. Producciรณn de temporada media y media-tardรญa, baja acidez, buen sabor, fresca, productiva y de baja regresiรณn.
Furia. Planta adaptada a la producciรณn Long-cane programable, firme, de baja regresiรณn y excelente sabor y textura.
Ademรกs de estas variedades, anuncian novedades en la lรญnea Long-cane con producciรณn programable y primocanes-evergreen para producciones de otoรฑo e invierno.
Frambuesas
Remotion. Nueva variedad vigorosa poco susceptible a enfermedades fรบngicas. El gran tamaรฑo y el buen color claro hacen que las frambuesas sean muy atractivas, de forma redonda-cรณnica y fรกcil de recolectar. La fruta tiene un muy buen sabor, con buenos niveles de azรบcar y un excelente comportamiento postcosecha.
Remosense. Una excelente caracterรญstica de esta variedad es su precocidad. Su fruto es cรณnico, de color brillante, y tiene muy buen sabor. La fruta es firme con una gran vida postcosecha.
Cuna de Platero. El arรกndano Cupla permite adelantar la campaรฑa
Esta nueva variedad de carรกcter exclusivo representa la gran apuesta de Cuna de Platero en arรกndano como estrategia para ampliar el calendario de producciรณn y ofrecer una fruta de gran calidad. Juan Bรกรฑez, su gerente, nos explica sus principales caracterรญsticas.
Buen rendimiento. Se trata de una fruta precoz, que presenta un calibre L durante toda la campaรฑa, de buen sabor y larga vida postcosecha. โEsta variedad nos permite poner arรกndanos en los mercados de una forma mรกs precoz a la habitualโ, seรฑala su gerente, subrayando una de sus principales caracterรญsticas, y aรฑade que, hasta el momento, los agricultores que la cultivan se muestran muy satisfechos con los resultados.
Perspectivas. โTener nuevas variedades nos posiciona como una empresa innovadora y que tiene la capacidad de adaptarse a las demandas de los mercadosโ, afirma Bรกรฑez. En esta lรญnea, Cuna de Platero continuarรก apostando por la I+D+i y haciendo colaboraciones con otras entidades para ampliar el abanico varietal en todos los frutos rojos. Asรญ, continuarรกn invirtiendo en la bรบsqueda de berries que aรบnen alto nivel de sabor con larga vida postcosecha, para que lleguen bien a los lineales, gusten a la poblaciรณn y se repita la compra. โEs lo que nos hace crecer en los mercados, fruta de calidad y buen saborโ, concluye.
Continuaremos apostando por la I+D+i y haciendo colaboraciones para ampliar el abanico varietal en frutos rojos

La variabilidad que ofrece cada cruzamiento de la planta de berries es sorprendente, lo que, sumado a las exigencias de producciรณn de zonas clรกsicas o nuevas, hace que la oferta actual tenga un amplio margen de mejora.
Asรญ lo creen en Grupo Medina, donde ven tambiรฉn una oportunidad en el desarrollo de variedades propias por el simple hecho de diferenciarse en mercados maduros. โPara cualquier empresa, poder disponer de un producto รบnico, bien definido y reconocido por el consumidor es una gran ventajaโ.
Alcanza el equilibrio. Para lograr ese producto deseado, centran su I+D+i en la rusticidad y precocidad, entre sus principales puntos. Pero, mientras que las variedades clรกsicas buscan desarrollar un potencial particular, ya sea precocidad, vida รบtil o sabor, el objetivo de Grupo Medina ha sido equilibrar todas estas caracterรญsticas durante todo el ciclo de cultivo. โCon lo cual, obtenemos un producto que pretendemos que sea un valor seguro, tanto para el productor como para el consumidorโ, segรบn detalla Antonio Arjona, director tรฉcnico de la compaรฑรญa.
Innovaciรณn. Finalmente, tras mรกs de siete aรฑos y 30.000 cruzamientos, Grupo Medina dispone de dos cรณdigos en fase de registro que presentan โuna adaptabilidad magnรญfica al mercado de producciรณn del sur de Espaรฑa y norte de Marruecos, mercados naturales nuestros y a los que hemos podido dirigir todo nuestro conocimiento y esfuerzoโ, explica Arjona. En cualquier caso, su รกrea de influencia para sus programas de mejora no se limita solo al arco mediterrรกneo, sino que va mucho mรกs allรก.



