Vicente Herranz Gonzalo es considerado el padre de los viveros de fresa en la provincia de Segovia, al ser el precursor de este cultivo en la zona, como sostienen sus familiares y compañeros de profesión.
Fallecido a principios de año, deja su recuerdo latente en los campos de Segovia al ser el primero en introducir el cultivo de planta de fresa. Su hijo Frutos, quien nos recuerda su trayectoria, continúa con este negocio emprendido por su padre a finales de los 70 y que hoy por hoy representa una de las principales actividades económicas de la zona.
Vicente procedía de una familia dedicada a la transformación y elaboración de café de achicoria, un sucedáneo del café, y a una explotación ganadera de porcino ibérico. Un buen día decidió compatibilizar su trabajo, realizado junto a sus hermanos, con la comercialización de semillas de zanahoria de la mano de una multinacional.
De forma paralela y viendo el auge que se estaba registrando en la producción de fresa de Huelva, decidió junto a algunos profesionales de dicha casa de semillas llevar a cabo en una de esas explotaciones el proyecto de constituir un vivero de planta de fresa. Y dio resultado. Entonces, decidió dirigir el negocio junto a sus hermanos Juan e Ireneo, hasta alcanzar las 80 hectáreas de superficie cultivada con este tipo de planta. Campaña tras campaña logró superar las vicisitudes que se le iban presentando, entre las que destacaron la mano de obra necesaria para cubrir las necesidades de la campaña de recolección, en la que era preciso conseguir unos 200 trabajadores sólo para un mes.
En definitiva, su espíritu emprendedor le empujó a arriesgarse con este nuevo cultivo, apenas conocido en la comunidad y que hoy por hoy es el primero en producción de Europa.
Una iniciativa que ha ayudado al potente desarrollo del sector de berries onubense y de otros países, aportando plantas de calidad, saneadas y fuertes, algo que quizás no hubiera sido posible sin la intervención de profesionales de la talla de Vicente Herranz Gonzalo. “En nombre de mi padre, ofrezco mi más sincero agradecimiento a los obtentores varietales y a los clientes que confiaron en las Plantas de Fresa producidas por él”, concluye su hijo Frutos, orgulloso del trabajo de su padre.
Datos del sector
En la actualidad, en la comunidad de Castilla y León se localiza más del 95% de la superficie nacional de vivero de fresa, aunque también se da en las Comunidades Autónomas de Navarra, Extremadura y Andalucía.
La provincia de Segovia es la que tiene la mayor superficie destinada al cultivo de plantas de fresa en la comunidad de Castilla y León con un 50% sobre el total. Su altitud, de entre 800 y 1000 metros y sus condiciones climáticas han sido siempre muy favorables para su desarrollo.•