Un sistema de trabajo exitoso. GRUPO AGROPONIENTE
El Grupo Agroponiente hace extensible la metodología de trabajo de Fashion a toda su oferta tanto de sandía como de melón, y los resultados están siendo realmente positivos.
Comparte
Según el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura (abril 2017), el consumo de sandía en España se sitúa en 8,67 kg por persona y año, un 14% más que en 2010. Determinar las razones por las que se ha producido este incremento es complicado, pero el propio sector está convencido de que mucho ha tenido que ver la creación de una marca que es reconocida por el consumidor como es Fashion.
Bajo este sello no solo se engloba una variedad, sino toda una metodología de producción, recolección y manipulación en las centrales, que ha dado lugar a lo que podríamos llamar efecto Fashion: el cliente no demanda sandía, sino que pide Fashion.
“ Debería de existir algo similar a Fashion en melón si queremos recuperar el consumo
Junto a Agroponiente, una de las empresas que componen este grupo, hablamos sobre lo que implica comercializar con esta marca: “Supone un plus para nuestra oferta y, en cierta forma, nos abre muchas vías comerciales, porque los clientes conocen el sistema de trabajo de Fashion, con estrictos controles de calidad, tanto en el momento del corte, como en las centrales, que nosotros hacemos extensibles al resto de nuestra oferta”, argumenta Antonio Algarra, director de aprovisionamiento de la entidad.
Problemas en melón
Tal es el éxito de esta marca, que Algarra no duda en afirmar que “en melón debería de existir algo similar si queremos recuperar el consumo y sobre todo la confianza de los consumidores”.
Y es que el dulzor y el aroma han quedado en un segundo plano y, aunque las casas de semillas parecen haberse puesto manos a la obra, lo cierto es que aún queda trabajo por hacer, especialmente, afirma Antonio Algarra, en las tipologías Cantaloup y Galia: “Estamos llevando a cabo algunas pruebas con nuevos materiales que creemos que sí se desmarcan de lo estándar. Mientras, seguimos trabajando en la diferenciación de nuestro Piel de Sapo, bajo las marcas Dulce de Vega y Bombón, que son reconocidas por su calidad y sabor”.
Como novedad en sandía, el grupo Agroponiente está incrementando su superficie de mini ecológica, un nicho de mercado en crecimiento no solo en Europa, sino también en la zona norte de España.